El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Sáez Llorens, anunció el restablecimiento de las cirugías electivas, las citas de la Consulta Externa y las visitas de familiares de pacientes al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid.
Durante unos cinco días se adoptaron estas medidas en la unidad hospitalaria ante la escasez de agua potable producto de la alta turbiedad que se registra en la planta potabilizadora de Chilibre.
El funcionario explicó que, a consecuencia de la suspensión de los servicios, se dejaron de realizar unas 600 cirugías a razón de 120 diarias, y unas 15 mil citas en Consulta Externa.
Indicó que, de acuerdo a informes suministrados por personal del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), la situación de la presión de agua ha mejorado, lo que permite reactivar los servicios.
Una cita en la CSS cuesta aproximadamente unos B/15.00
En tanto, el Dr. Javier Díaz, director de Prestaciones Médicas de la CSS, resaltó que la reprogramación de las citas se dará desde hoy, pero además se empezará con las cirugías de tipo ambulatorio.
Lamentó que el avance que había logrado en la mora quirúrgica vuelva a crecer, sin embargo, se programará nuevamente el plan de cirugías vespertinas y durante los fines de semana para hacer frente a la situación.
El personal médico y administrativo forma un plan de emergencia nacional ante la posibilidad de que se incremente el número de pacientes a consecuencias de las inundaciones que se registraron en Panamá Este y en Darién y Colón.
CARROS CISTERNA EN EL HOSPITAL
La dirección de la CSS manifestó que unos tres carros cisterna abastecen de agua a los tanques de reserva que se mantienen en el Complejo Hospitalario y demás policlínicas de la urbe capitalina.