 |
Por el momento, nadie sabe nada del jurista panameño René Cabel Atencio, quien continua desaparecido. Se ha especulado que el letrado podría estar vivo, pero nadie dice nada en este extraño acontecimiento. |
El abogado René Cabel Atencio tiene más de 80 días de estar desaparecido, sin que sepa a ciencia cierta donde rayos está.
Estará en Panamá, afuera de nuestra convulsionada patria o en manos de quienes son preguntas que caen como anillo al dedo en estos momentos aciagos para sus parientes, en especial para su esposa Rafaela, de nacionalidad dominicana.
Por ahora hay algo concreto, el ex agente de la Policía Técnica Judicial, Darío Barber se encuentra detenido desde el miércoles 26 de Octubre en el sistema transitorio de la Policía Técnica Judicial, adelantaron fuentes oficiales.
Otra fuente adelantó que corresponde a la Fiscal Cuarta Superior, Maritza Royo señalar ante los medios porque se ordenó el arresto de este ciudadano, quien figura en la denuncia presentada por Rafaela ante el Centro de Recepción de Denuncias de la PTJ.
Barber, asi como un connotado empresario panameño, un banquero y otro jurista del patio se reunieron con Cabel Atencio el 27 de septiembre.
Obviamente todos ellos niegan esa inesperada reunión con Cabel Atencio, defensor legal del catedrático universitario y abogado Gilberto Boutin.
Por ahora Cabel Atencio se suma al grupo de "perdidos" al igual que el banquero suizo Hans Jorg Bosch.
Este último "desapareció" el 13 de agosto de 1998, o sea estamos hablando de una situación extraña e irregular que data de siete años y dos meses.
Para colmo o ironía del destino, el abogado panameño René Cabel Atencio sigue perdido.
Pero ambos, tanto el suizo Hans Jorg Bosch y el letrado Cabel Atencio eran conocidos por el catedrático universitario Gilberto Luis Boutin Icaza.
El hoy desaparecido o plagiado Cabel Atencio, fungió como apoderado legal e interpuso un recurso de habeas corpus ante la Corte Suprema de Justicia a favor del Doctor Gilberto Boutin.
La acción legal surgió a consecuencia del arresto el 21 de agosto de 2004 de Boutin por agentes de la PTJ, en los precisos instantes cuando finalizaba una participación en el Congreso de Derecho Procesal, que se verificaba en el Centro de Convenciones Atlapa.
El catedrático Boutin Icaza enfrentaba cargos que lo comprometían presuntamente con delitos contra la vida e integridad personal o sea homicidio y contra el patrimonio-secuestro en perjuicio del banquero Hans Jorg Bosch.
Tras treinta y tres días de estar preso, el abogado recobra su libertad. Aquí hay un detalle interesante en este expediente, o sea que el mismo fue instruído por el entonces Fiscal Superior Especial, Arquímedes Sáez. Hoy en día este funcionario esta preso en la PTJ por supuestos actos de corrupción.
Saéz entra al caso en vista del impedimento hecho público por la Fiscal Segunda Superior, Geomara Guerra De Jones, esposa del conocido jurista Carlos Jones Robinson.
Otro ingrediente explosivo en este affaire guarda relación con los huesos encontrados en un oscuro paraje de Cerro Azul.
Ahora una comisión de tres técnicos, encabezada por el licenciado Alejandro Vernaza confirmó que los restos no corresponden al desaparecido banquero suizo Hans Jorg Bosch. Aquí surge de fuerza otra pregunta donde está rayos está Hans Jorg Bosch.
Ahora el Subsecretario General del Ministerio Público, Ramiro Esquivel, fue comisionado para investigar ciertas fallas técnicas y porque no se tomó en cuenta un dictamen del Doctor José Vicente Pachard.
¨Pachard confirmó hace cuatro años y medio, que los restos óseos encontrados en Cerro Azul no correspondían al banquero.
Otros vinculados en este "insólito suceso" como Martin Henry Rodríguez y Edgardo Najera, fueron liberados ante falta de pruebas.
Pero y siempre hay un pero, la Fiscal Segunda Superior, Geomara Guerra De Jones, fue objeto de una investigación de naturaleza penal, según se infiere del fallo de la Corte Suprema de Justicia.
El expediente sobre la Fiscal Segunda Superior, Geomara Guerra De Jones se encuentra en la Subsecretaria General del Ministerio Público, reveló una fuente forense.
Sin embargo, se conoce en círculos forenses que la abogada tiene merecida fama de ser una correcta funcionaria en sus largos años en el Ministerio Público. El extraño caso relacionado a "la desaparición" y triste final del banquero suizo Hans Jorg Bosch sigue en el tapete.
PERDIDO
Desde el pasado 27 de septiembre se encuentra desaparecido el letrado panameño René Cabel Atencio, sin que hasta el momento nadie sepadonde está.
|