Unos cuatro efectivos de la militarizada Guardia Nacional (GN) venezolana fueron asesinados este sábado en una emboscada en el estado noroccidental de Zulia, limítrofe a Colombia, informó el general de ese cuerpo Castor Pérez.
Los militares fueron emboscados en horas de la madrugada en las cercanías del puesto militar "Tres Bocas", a pocos metros de la línea fronteriza, por un grupo vinculado presuntamente a las guerrillas colombiana, apuntó el militar venezolano.
"Presumimos que esta situación haya sido por grupos irregulares de Colombia -no podemos determinar a qué grupo pertenece, pero sí por la forma en que planificaron la emboscada- pudo ser un grupo numeroso", precisó el general a la televisora Globovisión.
Los asesinatos se suman a las muertes de otros tres guardias nacionales en manos de presuntos guerrilleros colombianos, en el borde fronterizo del suroccidental y andino estado Táchira, (600 km de Caracas) el jueves pasado.
Pérez explicó que los cuatro efectivos fueron emboscados cuando atendían un llamado de auxilio de una persona en las cercanías del puesto fronterizo del estado Zulia (a 500 km al noroeste de la capital venezolana).
Allí, los militares recibieron inumerables disparos de armas de guerra y les despojaron sus armas, señaló.
"Nuestra unidad (de transporte) recibió más de 50 impactos de bala y los miembros de nuestra institución fueron masacrados. Inclusive, recibieron tiros de gracia", relató el oficial.
El general venezolano presumió que los asesinatos respondan a una "retaliación" de grupos narcotraficantes colombianos, por el decomiso de la GN de diez toneladas de drogas en la zona fronteriza colombo-venezolana en los últimos meses.
Asimismo, aseguró que la GN va a recorrer "milímetro por milímetro" de la vasta zona fronteriza para ubicar a los asesinos de todos los militares muertos.
"No vamos a descansar. Vamos a caminar milímetro por milítmetro de nuestra frontera y nos vamos a dejar que este hecho criminal quede impune", prometió.
Venezuela y Colombia comparten una frontera común de más de 2.200 kilómetros, plagada por acciones de guerrilleros, paramilitares, nacotraficantes y el hampa común. |