 |
La delegación norteamericana con el secretario de Energía de EUA, Spencer Abraham, a la derecha, sub secretario de Energía, Robert Card, al centro y el director del Departamento de Ciencia, Dr. Ray Orbach, a la izquierda, sostienen una reunión a nivel ministerial con la UE y 4 países más.  |
La Unión Europea (UE), Estados Unidos y otros cuatro países, reunidos este sábado en Virginia (EEUU, este) para decidir si construirán en Francia o Japón un futuro reactor de fusión nuclear por un valor de 10.000 millones de dólares, no lograron consenso y aplazaron la cuestión hasta febrero.
"La decisión fue aplazada, probablemente hasta mediados de febrero", declaró el representante francés Pierre Lellouche tras la reunión ministerial en Reston (Virginia, suburbios de Washington).
Negociadores ministeriales de Estados Unidos, Rusia, la UE, China, Japón y Corea del Sur (que conforman el consorcio INTER) se reunieron en Reston, donde debían anunciar este sábado una decisión sobre si el reactor se construirá en Cadarache (Francia, sudeste), como desea la UE; o en Rokkasho-mura (Japón, norte).
Uno de los participantes ya había adelantado bajo el anonimato que era "poco probable" que se eligiera un lugar este sábado ya que las posiciones estaban "divididas tres contra tres".
Funcionarios franceses estimaron que el proyecto podría aportar 30.000 millones de dólares en 30 años a la economía del país elegido.
El INTER busca encontrar una fuente ilimitada de energía a partir de la fusión nuclear.
"Durante la vida de un niño nacido hoy día, la demanda de energía será tres veces superior a la de la actualidad. Si la fusión funciona, llegará en un buen momento: responderá a las necesidades crecientes de energía en todo el mundo", dijo el secretario de Energía estadounidense, Spencer Abraham, en su discurso de apertura. |