 |
Muammar Gaddafi.  |
Libia dijo abiertamente el sábado que tras décadas siendo considerado un estado paria deseaba reintegrarse a la comunidad internacional, tras su sorpresivo anuncio de abandonar programas de armas prohibidas.
Con la promesa de recompensas por parte de Estados Unidos y Gran Bretaña, Trípoli dio un paso para probar su compromiso con el mundo. Un funcionario de alto rango de Libia se reunió con el jefe del organismo de vigilancia nuclear de las Naciones Unidas para discutir la propuesta de eliminar programas de armas de destrucción masiva.
A casi 15 años del derribo por sus agentes de un avión de la aerolínea Pan Am sobre el pueblo escocés de Lockerbie, el gobierno de Muammar Gaddafi abrió la posibilidad del retorno de las firmas petroleras estadounidenses a su país con su promesa del viernes de frenar los programas de armas de exterminio.
Según Gran Bretaña, Libia estuvo cerca de obtener una bomba atómica.
Algunos funcionarios estadounidenses advirtieron que a pesar de la decisión de Libia --como culminación de negociaciones secretas iniciadas alrededor del inicio de la invasión estadounidense a Irak-- todavía es demasiado pronto para decir si Washington levantará sus sanciones unilaterales contra el país árabe. |