Los presidentes de México, Guatemala y Panamá, y el Vice-Presidente de Colombia acordaron ayer en el marco de la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC), en Salvador de Bahía, convocar una Cumbre Presidencial a celebrarse en Panamá en enero del próximo año para tratar el tema de seguridad en la región.
Los mandatarios han manifestado que el propósito es que en esta reunión se tomen medidas para crear mecanismos efectivos para combatir la criminalidad y la violencia, producto de la escalada del narcotráfico, crimen organizado y otras manifestaciones de delincuencia en nuestras sociedades.
"Todos nuestros países han visto afectada seriamente su seguridad por la creciente influencia del narcotráfico en nuestra región. Panamá no es la excepción y hemos querido ser la sede de esta Cumbre para poder analizar con los Presidentes de Guatemala, México y Colombia formas conjuntas de combatir este flagelo mundial" afirmó el Presidente Martín Torrijos al anunciarse el acuerdo.
En este sentido, se ha instruido a los Cancilleres para que se coordine la fecha y la agenda de este próximo esfuerzo para enfrentar una amenaza internacional a la paz y la seguridad de nuestros pueblos.