Martes 17 de diciembre de 2002

 

Otros Sitios de Interés

 



  VARIEDADES

ESA CABELLERA BLANCA, 2002
Tributo a las madres y a la patria

linea
Alex E. García P. y Ariosto Velázquez
Crítica en Línea

Imagen foto

Jovina Gutiérrez vda. de Ruíz

�Quién será la próxima reina? Es lo que con ansiedad esperan los panameños del concurso que por más de 25 años ha realizado la reconocida periodista Mayín Correa.

"Esa cabellera blanca, Edición Centenario", esta vez se desplaza por todo el territorio nacional en busca de la futura poseedora del delicado título .

Este espectáculo que por muchos años ha destacado los valores de las madres panameñas, se realizará el próximo 18 de diciembre en el Teatro Nacional desde la 8:00 p.m, ahora con nuevas variantes.

EN ESTA NUEVA VERSI�N

Para esta producción las participantes fueron elegidas en cada una de la 9 provincias a través de concursos celebrados en las principales radioemisoras del interior del país. Y los requisitos fundamentales fueron haber nacido antes o en 1903, año del nacimiento de la República, además de gozar de buena salud.

Correa indicó que el evento contará con la participación de Osvaldo Ayala, la Compañía de Danzas Folklóricas bajo la dirección de José Alberto Sossa, el Grupo Zafiro y Zuly Aguirre, ganadora del Festival de la Tamborera 2002.

MUCHAS AN�CDOTAS QUE CONTAR

Como nota curiosa este año el logo del certamen es la Flor del Espíritu Santo que esconde entre sus pétalos la completa belleza de la mujer panameña. Según Mayín fue en Edición Especial, programa de opinión que logró gran aceptación por los temas candentes que tocaba, donde surgió la idea de hacer un concurso entre algunas madres invitadas con la intención de dar un toque diferente al programa, en la fecha dedicada a las madres.

Entre risas "Mayín" cuenta que el primer programa, lo recuerda por las incomodidades que tuvieron, la falta de espacio y el calor que soportaron los invitados y las participantes, fue sofocante; pero lo que más recuerda fue que en medio de la transmisión se apareció una gata que al parecer había parido sus gatitos en el estudio, tras bastidores. Igualmente recuerda que en un principio realizaba todo con muchas carencias, lo que la ha ayudado a valorar cada vez más lo que hace en este programa.

CON�ZCALAS

Cada una de las candidatas representa un modelo de la mujer panameña, conozcamos a cada una de la participantes.

COCL� AGUADULCE

Eulalia Ledezma Castillo.
Fecha de nacimiento: 25 de octubre de 1902
100 años

Su madre enviuda cuando aún ella y sus hermanos están pequeños y Eulalia, que contaba con sólo 12 años de edad, le escribe al señor presidente del República, Sr. Belisario Porras; él contesta la carta diciendo: tiene usted bonita letra y muy buena ortografía, la voy a nombrar de "maestra", el presidente en aquel entonces cumple con su promesa y la nombra en Viruli (corregimiento de Natá).

VERAGUAS, LA RAYA DE SANTA MAR�A

Catalina Sosa Gómez.
Fecha de nacimiento: 25 de noviembre de 1899
Edad: 102 años.

Tuvo 14 hijos de los cuales viven 6; todos sus partos fueron en casa; tiene 27 nietos, 49 bisnietos y 3 tataranietos, su esposo Genaro Muñoz murió hace 34 años. Dice Catalina que ella y sus hermanos confeccionaban calzados con el capullo de las mazorcas de maíz vivió la época separatista de Panamá de Colombia; Catalina nació en la postrimerías del siglo 19, vivió todo el siglo 20 y vive por la gracia de Dios, el siglo 21.

PANAM�

Serafina Herrera Díaz.
Fecha de nacimiento: 22 de mayo de1901
Edad: 101 años y 6 meses

Madre de 7 hijos, tiene 31 nietos, 42 bisnietos y 6 tataranietos; se dedicó a las labores domésticas. Al morir su esposo se trasladó a la ciudad de Panamá a vivir con sus hijas. En la actualidad la señora Serafina Herrera, se maneja sola y ayuda en las labores de la casa.

DARI�N

Julia Rebolledo Miranda de Avila.
Direccion: Pinogana, Darién
Fecha de nacimiento 26 de noviembre de 1903.
Edad: 99 años

Doña Julia Rebolledo tuvo 7 hijos, 51 nietos, 157 bisnietos, 65 tataranietos. Entre las labores que tuvo que realizar para sostenerse estaban pilar arroz,lavar ajeno para la comunidad, sembrar y cosechar arroz, frijoles y café; cantaba y conversaba con los gringos cuando éstos tenían su base militar en Pinogana, le gustaba barrer y limpiar toda la comunidad.

HERRERA, EL CIRUELO DE PES�

Avelina Quintero vda. de González.
Fecha de nacimiento: 31 de agosto de 1910
Edad : 92 años

Doña Avelina tuvo nueve hijos y seis nietos; tiene una memoria muy privilegiada, tanto que se acuerda de las clases de historia que le dieron en la escuela, sabe versos, poesías, cuenta historias de Cristóbal Colón y sus naves. También nos habla de la historia del pueblo de Pesé, y como surgió. Nos cuenta todos los trabajos que pasó con sus hijos, pero gracias a su esfuerzo supo levantar una familia digna y respetable.

LOS SANTOS, GUARAR�

Susana Herrera Pérez.
Fecha de nacimiento: 19 de septiembre de 1902
Edad : 100 años

La Sra. Susana Herrera Pérez nació en la comunidad de la Pasera de Guararé; madre de 7 hijos y no se volvió a casar.

La necesidad la obligó a salir a trabajar en casa de familia, lavaba y planchaba ajeno, para poder llevar el sustento a casa. Fue fundadora de grupos y coros religiosos, ella estuvo presente cuando vinieron los primeros aviones a Las Tablas.

CHIRIQU�, CONCEPCI�N BUGABA

Timotea Rios Beitía.
Fecha de nacimiento: 12 de octubre de 1902
Edad : 100 años

Timotea pasó gran parte de su vida trabajando, planchando y lavando ajeno en fondas, trabajó en el asentamiento campesino; ha sido una mujer muy luchadora. Le gusta bailar, tiene muchas historias que contar; tiene 11 hijos y uno de crianza, 58 nietos, 102 bisnietos y 20 tataranietos. Es maravillosa, quienes la conocen darán fe de su vida.

BOCAS DEL TORO, CHANGUINOLA

Cristobalina Delgado.
Fecha de nacimiento: 16 de noviembre de 1910
92 años

Desde las tierras bocatoreñas llega esta jovial y tierna abuelita.

COL�N

Jovina Gutiérrez vda. de Ruíz.
Fecha de nacimiento: 2 de marzo de 1891
111 años. Es probable sea la abuela más vieja de toda la República. Tiene 8 hijos, 33 nietos, 100 biznietos y 58 tataranietos.

 

linea

volver arriba

OTROS TITULARES

Imagen foto
Entre Bubba y Gaitanes

Imagen foto
Los perros de Santa Claus

Imagen foto
Espectacular desfile

linea
linea gris

| Primera Plana | Portada | Nacionales | Opinión | Económicas | Mundo |
| Deportes | Provincias | Variedades | Sucesos | Sociales | Ediciones Anteriores |
| Buscador de Noticias | Clasificados Epasa |

 

bandera de Panama
Ciudad de Panamá
Copyright © 1995-2002 Crítica en Línea-EPASA
Todos los Derechos Reservados