OPINION

REFLEXIONES
¡El "cuara" para quien lo merezca!

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Por Lic. Alberto E. Castrellón
Comunicador social

Ha transcurrido más de medio año desde que el "aumento del pasaje" fue "pospuesto", para permitirle a los transportistas "arreglar" su flota en malas condiciones. Como usuario diario del transporte colectivo de pasajeros quisiera aportar, aunque sea algunas, mis consideraciones en torno a uno de los temas que esta semana capta la atención de la opinión pública.

Se ha dicho que no todos los buses podrán cobrar los veinticinco centésimos, ¿Pero cuántos de los cientos de éstos se lo ganarán? ¿Se anima a contarlos? Los operativos de las autoridades de Tránsito serían más eficaces si se realizan todos los días y a toda hora.

El chofer puede perder automáticamente sus 25 si:

  • Frena sorpresivamente al recoger al pasajero, más aún fuera de parada;

  • Existe un "pavo" en la puerta estorbando a quien suba;

  • Si arranca antes de que el pasajero esté a nivel del bus;

  • Si tiene música;

  • Si tiene los asientos en condiciones deplorables;

  • Si tiene calcomanías obscenas;

  • Si están sucios los asientos;

  • Si las barras para agarrarse están oxidadas, grasosas o si las mismas no existen, para seguridad cuando los buses estén llenos;

  • Si el chofer o algunos de sus "pavos" conversan sobre temas desagradables o palabras soeces;

  • Si el chofer o el "pavo" no piden cortésmente a los pasajeros correrse para atrás.

  • Si el chofer o el "pavo" visten inadecuadamente;

  • Si se dan regatas;

  • Si se conduce a velocidad excesiva;

  • Si frena bruscamente sin necesidad;

  • Si maneja zigzagueante;

  • Si amenaza con "tirarle" el bus a algún auto; n Si abusa del tiempo en una parada para hacer "piquera" (CSS Transístmica, Universidad de Panamá, cruce de San Miguelito, 5 de Mayo, El Parador y otros; n Si permite que un pasajero se moje más de lo normal en caso de lluvia a pesar de que la parada permita estacionar el bus adecuadamente.

  • Si conduce en carriles izquierdos innecesariamente; n Así como infringir otras reglas de tránsito tales como: pasarse la luz roja; derribar señales de precaución y desistir de llegar al destino que tiene anunciado en su parabrisas. n La que usted, amigo lector, considere también necesaria para que el "cuara" se lo gane, el chofer que lo merezca. Para finalizar, aprovechando esta oportunidad deseo esbozar algunas soluciones.

  • En el caso de los tocacintas en los que ya han invertido los transportistas, en lugar de que las autoridades lo decomisen o prohiban su uso, éstos se deben utilizar para difundir programas pregrabados por el MEDUC u otra institución.

  • Revisar cuál es la edad que debe haber cumplido un conductor; n Los policías de tránsito no deben tener amiguismos con estos conductores; n Al respecto, la ATTT debe implementar la modalidad de "custodios del Tránsito", que serían uniformados, sin armas, que cumplirían las mismas funciones que un policía del ramo.

La ciudad habrá amanecido sin "diablos rojos", debido al paro, pero quizás la misma sea invadida por colegiales y buses particulares que conducirán a los miles de usuarios a sus destinos. Pero cuando todo se normalice, el "cuara" será sólo para el chofer ¡que se lo merezca!

 

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