Tener un libro entre las manos, hojearlo, repasarlo y olerlo es un placer que no perderá vigencia. Aún con el rápido avance de las nuevas tecnologías, la forma de producir un libro no dejará de hacerse de manera convencional; por el contrario, la utilización de las tecnologías digitales complementan la forma tradicional de imprimir un texto, según manifiestan expertos y expositores del pabellón tecnológico de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
El pabellón cuenta con doce stands que ofrecen desde videos y CDs hasta empresas que ofrecen servicios de impresión digital a editores.
“El libro es elegante y la lectura de un libro no desaparecerá; además, en cuestión de tiempo el libro es más duradero que un disco compacto o un video”, dijo Ariel García, expositor de la empresa comercializadora de productos multimedia Producdidactimedia.
“Un buen libro de calidad no se compara a un disco compacto interactivo, por eso el libro no desaparecerá, más bien los diversos medios son complementarios y no enemigos”, expresó Antonio Ramírez, de la compañía CWD de México, produce CDs educativos y culturales
El experto en impresión digital de textos de la empresa Heidelberg, Carlos Bravo, dijo que el crecimiento de la utilización de las nuevas tecnologías en el área de la producción digital de textos es inminente. “Aunque es un hecho que en el corazón del editor existe un gran amor a la forma tradicional de imprimir un libro, al olor a la tinta y a la forma convencional de hacer las cosas, es necesario que se cambie el paradigma y la mentalidad de cómo hacer las cosas. Eso se está logrando poco a poco; ya hay editores que están empezando a utilizar el concepto digital de creación de libros bajo demanda”, indicó.
La tendencia a utilizar nuevas tecnologías para la impresión “tiene una fuerza impresionante que nadie va a detener (...). El librero o impresor que no entre a participar en las nuevas tecnologías se va a quedar fuera del mercado, no estará a la vanguardia”, agregó Bravo. |