La Contraloría de la República, implementa programas tendientes a disminuir la burocratización del Estado, así como puso en ejecución una serie de servicios y trámites que benefician a los funcionarios públicos, la banca privada y el comercio en general.
El contralor Dani Kuzniecky, ordenó la creación de un documento informático denominado "Listado Verificador" que resumen los documentos y pasos necesarios para obtener un refrendo de la Contraloría de la República, en los trámites o transacción del Estado.
La medida se da porque una de las principales causales de rechazo durante el proceso de fiscalización de la Contraloría surge por el desconocimiento de los documentos que se deben presentar al momento de realizar un trámite en el sector público para obtener el refrendo.
La institución fiscalizadora creó la denominada "Pro Forma de Certificado de Trabajo", que es un servicio vía Internet, que tiene como objetivo proveer a los funcionarios públicos la facilidad de obtener un certificado de trabajo preliminar.
El documento permitirá conocer el estatus laboral, salarial, descuentos y realizar trámites de créditos al funcionario público con unas 700 entidades financieras. El trámite será inmediato y le evitará tener que esperar días para obtener esta información.