Tal como era previsible, algún día las relaciones entre Brasil y Panamá llegarían a un nivel elevadísimo. La ventaja geográfica panameña, con su Canal, vías aeromarítimas estratégicas, una zona libre por excelencia, además del centro bancario internacional, han convencido a los brasileños para efectuar una misión empresarial de gran envergadura, con el fin de visitar el istmo y estudiar las posibilidades de inversión en el corazón de las Américas.
Cuando el presidente de Brasil, Fernando Enrique Cardoso, se reunió con la presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, se concretó la viabilidad de hacer un Centro Regional de Promoción Empresarial en el istmo. Desde aquí, los empresarios sudamericanos comenzarían a invertir sus capitales, gracias a las ventajas estratégicas panameñas, junto con el respaldo de una oficina especializada del gobierno en Brasilia, sin perder contacto y asesoría técnicas. Hoy, esto se convirtió en una realidad. Pronto se consolidará esta agencia brasileña comercial que operará desde nuestro país.
Desde el 24 al 27 de noviembre, una misión empresarial brasileña nos visitará para conocer lo que ofrece Panamá como centro comercial de importancia hemisférica. Esta delegación estará encabezada por el director del Centro de Promoción Comercial de Brasil, Mario Vilalva, al igual que el superintendente de la Zona Libre de Manaus, Ozías Monteiro Rodríguez. Unos 56 empresarios del hermano país sudamericano nos visitarán en esta ocasión, los cuales son representantes de una vasta gama de sectores productivos de Brasil, como alimentos, computadoras, industria pesada, mueblería, hotelería, ensamblaje de maquinarias, automóviles, aviones, equipo doméstico, productos de cueros, plásticos, transporte, etc.
El próximo lunes 26 de noviembre se realizará una rueda de negocios Panamá-Brasil, en donde se analizarán las propuestas panameñas de promoción para inversiones, junto con los proyectos sugeridos por la industria y comercio brasileños, expuestos por la misión brasileña. Ante todo, el interés de Brasil se concentra en expandir sus negocios hacia el resto de la América Central y el Caribe, pues por años la industria y comercio brasileños se concentraron en mercados como Europa, Asia y Norteamérica, dejando a un lado las demás naciones americanas.
Además de los contactos empresariales entre panameños y brasileños, se aprovechará la visita de la misión comercial sudamericana para avanzar en el apoyo de Brasil a la aspiración de Panamá por ser la sede permanente del Área de Libre Comercio de las Américas (A.L.C.A.) Cuatro ciudades latinoamericanas, como lo son México D.F., Miami, Panamá y Santiago de Chile, desean convertirse en la sede oficial de esta zona de libre comercio, la que sería la región económica más grande del mundo.
No dudamos en el apoyo brasileño a Panamá para lograr sus objetivos. Las relaciones entre el Istmo y Brasil se consolidarán, puesto que ambos pueblos tienen muchos aspectos parecidos: una cultura étnica mixta, gente amable trabajadora, un clima tropical parecido. Aprovechar el enorme mercado brasileño sería extraordinario. Brasil puede ser la puerta de entrada al MERCOSUR. |