Los dos principales inspectores de armas de la ONU llegaron ayer domingo a Chipre y se preparan para partir hacia Irak, en la primera parte de su histórico regreso para determinar si Saddam Hussein está almacenando clandestinamente armas de destrucción masiva.
Esta es una oportunidad para la paz'', dijo en el aeropuerto de Larnaca Hans Blix, jefe de inspectores de armamento de Naciones Unidas. Espero que Irak la aproveche'' de modo que Bagdad pueda volver como miembro pleno de la comunidad internacional'', agregó.
Blix, quien dirigirá la misión en su totalidad, y Mohamed ElBaradei, que supervisa la búsqueda de armas nucleares por parte de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) con sede en Viena, llegaron a Chipre en un vuelo comercial. Ambos viajaron desde la capital austriaca, donde otros miembros del equipo se reúnen y donde la operación tendrá su base.
Blix dijo que asegurar la cooperación iraquí es un reto para su equipo, respaldado por la comunidad internaciona. Pero dijo que espera que Irak no trate de esconder nada. |