Al evaluar el panorama de las marcas y modelos del 2001, el sondeo anual de fiabilidad de Consumer Reports encontró el menor margen hasta el momento entre las marcas domésticas y las europeas. Las marcas japonesas nuevamente tienen el promedio más bajo de problemas por cada 100 autos. Las quejas más comunes en el 2001 fueron chillidos, temblores y escapes de líquido.
Los autos estadounidenses y los europeos tuvieron un promedio de 23 y 24 problemas por cada 100 vehículos respectivamente. Los modelos hechos por las compañías japonesas tuvieron un promedio de sólo 15 problemas por cada 100.
El promedio para todos los modelos del 2001 fue de 21 problemas por cada 100 vehículos. El sondeo más reciente de CR tomó en cuenta las experiencias de nuestros lectores con más de 512,000 vehículos cuyos años de fabricación oscilaban entre el 1994 al 2001.
Entre las marcas domésticas para los modelos del 2001, Chrysler fue la mejor con 22 problemas por cada 100, seguida por GM (23) y Ford (26.) Algunos de los autos de Chrysler tuvieron menos problemas cuando nuevos pero se tornaron problemáticos al pasar el tiempo. Por ejemplo, el 300M del 2001, fue el auto estadounidense más fiable, pero la versión del 1999 está en la lista de autos usados que debe evitar de Consumer Reports.
Entre los modelos del 2001 la mayoria de las quejas fue sobre asuntos que CR clasifica como integridad de la carrocería como temblores, chillidos y escapes de líquido. Entre los modelos de edad media y más viejos (1998 y anteriores), los componentes eléctricos como la batería, los sistemas de recargue, cables y luces provocaron la mayoría de las quejas.
Entre las casas manufactureras japonesas las mejores fueron Toyota y Subaru, con 12 problemas por cada 100 autos, le siguieron Honda y Nissan, con 14. Entre los fabricantes europeos, Saab tuvo el menor número de quejas, 14 problemas por cada 100, pero depende de la fortaleza de un sólo modelo el 9-5.
El vehículo más fiable en el sondeo fue el Infinity QX4, fabricado por Nissan. Es un SUV con un promedio de sólo 4 problemas por cada 100 vehículos. Otro SUV, el Lexus RX300 fabricado por Toyota fue el segundo con 5 problemas por cada 100. El auto de pasajeros más fiable fue el Infinity I30, con sólo 6 problemas por cada 100.
De los 142 vehículos nuevos de los cuales Consumer Reports tenía suficiente datos, el Audi A6 2.7T fue el peor auto mediano (y el segundo peor auto en general), con 42 problemas por cada 100 vehículos. El Ford Explorer Sport Trac de traccion en dos ruedas fue el peor vehículo del sondeo con 44 problemas por cada 100 vehículos. |