El comisionado de la Policía Nacional, Carlos Soto Vega, quien fue absuelto de los cargos de blanqueo de capitales y narcotráfico, anunció que interpondrá una denuncia penal contra el ex fiscal Primero de Drogas y actual Secretario de Seguridad presidencial, José Abel Almengor.
Soto Vega dijo a "Crítica" en su primera entrevista luego de la absolución dictada por la juez Sexta de Circuito Penal, Isis Joseph, que el ex fiscal de Drogas, José Abel Almengor, quien estuvo al frente de las investigaciones de la denominada "Ley Patriótica", incurrió supuestamente en la simulación de un hecho punible, abuso de autoridad y falso testimonio, luego de utilizar un mismo testigo protegido con varias identidades.
Aunque el Ministerio Público apeló la decisión dictada por el tribunal a favor de la absolución de 10 procesados, Soto Vega hará la denuncia penal basado en lo dictado en la Resolución No. 52 de 15 de octubre de 2009, donde la juez Joseph destaca que durante el juicio la fiscalía reveló que "Melanio" y "Luciano", identidades de los testigos protegidos en el proceso, eran una misma persona.
Ese testigo declaró en dos procesos distintos y se le pusieron dos códigos distintos.
Joseph, en el fallo decretó que los testimonios de los testigos no fueron valorados como prueba, situación que echó por tierra la postura de la Fiscalía Antidrogas al señalar que existía una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y blanqueo de capitales con supuestos tumbadores.
La juez ordenó la compulsa de copias para que sean investigados los funcionarios públicos, por la anomalía de los testigos protegidos.
El comisionado pasó 34 meses detenido y durante el juicio la funcionaria de la Unidad de Análisis Financiero descartó que Carlos Soto Vega hubiese tenido anomalías o movimientos inusuales en su cuenta bancaria, tampoco se pudo corroborar por parte de los investigadores de la Policía Nacional el nexo entre supuestos integrantes de una organización criminal con tumbadores.
Soto Vega presentará un escrito para que se le haga su reintegro a la institución policial.