Un plazo de dos semanas dio la Empresa Metropolitana de Aseo (EMAS) al Municipio de Penonomé para que le pague más de 30,000 balboas que le adeudan por la recolección y disposición final de la basura.
La situación que se presenta desde el mes de noviembre del 2008, se da porque durante la administración del ex alcalde de Penonomé Manuel Cárdenas, se hizo un acuerdo verbal y no escrito, lo que dificulta ahora el pago inmediato a la empresa EMAS, porque se requiere de un trámite burocrático.
El Consejo Municipal de Penonomé aprobó un acuerdo para la legalización del contrato, pero los trámites se han demorado en la Contraloría, lo que molestó a los ediles penonomeños, quienes aseguran que esto no puede seguir dándose en el Municipio.
Sobre el tema, Carlos Jaén, actual alcalde de Penonomé, confirmó que sí hay demora de los trámites en Contraloría y es por ello que aceptan que se cumplan con los requisitos que exige la ley, pues este es un caso de urgencia notoria.
Por su parte, Carlos Ariza, gerente general de EMAS, manifestó que esperan que las autoridades municipales de esta administración cumplan con lo que prometieron, porque la deuda es muy elevada y ellos también deben cumplir con sus compromisos, de lo contrario, se verán obligados a suspender el servicio que prestan a Penonomé.
RECAUDACION: 7 MIL DOLARES
Esta es la cantidad que ha recaudado el Municipio de Penonomé, en concepto de cobro por el servicio de recolección de la basura. Se está negociando depositar la basura en Natá o Antón, para bajar los costos.