El nadador panameño Edgar Crespo logró la plata en la prueba de los 100 metros braza y se convirtió en el primer medallista de este país en los XVI Juegos Bolivarianos, que se disputan en la ciudad boliviana de Sucre.
Se trata del primer nadador masculino de Panamá en obtener una presea desde que lo hiciera Ricardo Torres en esa misma especialidad en los juegos de Santa Cruz y Cochabamba, también en Bolivia, en 1993.
La medalla de oro fue para el colombiano Jorge Mario Murillo (1:02.16), quien impuso un nuevo récord bolivariano, la de plata para Crespo (1:03.84) y la de bronce para el venezolano Hugo Araya (1: 06.46).
Crespo dijo a Efe que la competencia fue bastante reñida, pero a falta de unos 30 metros para terminar la prueba sufrió los efectos de la altura (2.750 metros) y tuvo que ceder la victoria.
"Hicimos lo que pudimos porque al final la altura me venció, pero lo más importante es que obtuvimos una medalla", señaló el atleta, quien mañana volverá a la Piscina Olímpica a disputar otra presea de oro en los 50 metros Pecho.
El nadador de 20 años había participado con anterioridad en la final de los 50 metros mariposa, una prueba en la que apenas pudo colocarse en el quinto lugar pero que le sirvió para aclimatarse y conocer la piscina.
"En la primera competencia no me fue tan bien, pero me sirvió para conocer la piscina que, por cierto, está bastante fría", reseñó.
Este lunes Crespo volverá a enfrentarse a sus rivales de esta primera jornada y, a pesar de sentir un gran respeto por ellos, cree que esta será su prueba.
"Será tan difícil como en la competencia de hoy, pero será más rápida y allí podría estar mi ventaja", destacó Crespo, estudiante de primer año de marketing en el Texas Christian University de Houston (EE.UU.).