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Aumenta tránsito e ingresos por peaje en Canal

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Panamá
ACAN-EFE

El aumento en el tránsito de buques por el Canal y el de ingresos en concepto de peaje, así como la disminución de accidentes y del tiempo de espera de las naves para cruzar la vía interoceánica, obtuvo como balance el Gobierno panameño durante su primer año de administración de la vía interoceánica.

Washington transfirió el pasado 31 de diciembre el Canal a manos panameñas en cumplimiento de un tratado firmado por ambos países en 1977.

En un informe al que tuvo hoy acceso ACAN-EFE, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) precisa que los ingresos por peajes en el año fiscal (del 1 de octubre de 1999 al 30 de septiembre pasado) aumentaron de 568,9 millones de dólares el año pasado a 574,2 este año, lo que significa un incremento del 0,9 por ciento.

La estatal ACP añade que también aumentó el tránsito de buques "Panamax", los más grandes que pueden cruzar el Canal, de 4.198 naves en 1999 a 4.301 este año.

Los buques que transportaron vehículos y contenedores fueron los que más contribuyeron al aumento en el número de tránsitos por el Canal, señala el informe.

Agrega que la ACP estableció este año un nuevo récord al lograr que sólo se registraran, entre enero y septiembre de este año, 16 accidentes durante tránsitos por la vía bajo el mando de un práctico panameño del Canal (capitanes que trabajan para la vía acuática y que se encargan de los barcos mientras transitan el canal) en comparación con los 19 accidentes registrados durante el mismo período de 1999.

Además de los accidentes, también disminuyó de 33 a 29,7 horas el tiempo de espera de los buques en aguas del Canal para transitar del Pacífico al Atlántico, o viceversa, lo que demuestra la eficiencia y profesionalismo del personal, aunado a los nuevos métodos para administrar la vía.

La ACP recuerda que una de las principales misiones del Canal es rendir beneficios económicos al país, y es por ello que durante el año fiscal 2000 entregará al tesoro nacional 136 millones de dólares en concepto de pago por tonelada neta y tasa por servicios públicos.

Adicionalmente a ello, precisa la ACP en su informe anual, se prevé el pago de dividendos por el orden de los 30,8 millones de dólares.

En esa sección, de 13 kilómetros de largo y 15 metros de profundidad, se han gastado toneladas de explosivos y dragado del fondo del Canal de millones de metros cúbicos de lodo y rocas, con el propósito de ensancharlo.

 

 

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En esa sección, de 13 kilómetros de largo y 15 metros de profundidad, se han gastado toneladas de explosivos y dragado del fondo del Canal de millones de metros cúbicos de lodo y rocas, con el propósito de ensancharlo.

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