 |
El IDAAN asumió la responsabilidad de abastecerlos con los carros cisternas, pese a las inconvenientes existentes para la legalización de los terrenos, cuando en esta comunidad el servicio del vital líquido debería ser atendido por el Ministerio de Salud.  |
La administradora del IDAAN en Arraiján Vielka de Sáenz, manifiesta que se le ha imposibilitado realizar la interconexión de las líneas de conducción del agua potable para el suministro de La Playita de Bique, por el conflicto de tierra que desde hace muchos años mantienen con una prominente familia del país.
"La familia de clase pudiente que reclama los derechos de las tierras aduce que el globo de terreno le pertenece, y a su juicio los habitantes de la playita de Bique, en su mayoría de clase humilde, ocuparon las tierras de manera ilegal" reiteró.
Según la funcionaria los habitantes de esa comunidad residen desde hace más de 50 años a orillas de la playa por consiguiente, de hecho, les pertenecen las tierras que habitan.
El litigio está en un proceso legal aunque las autoridades gubernamentales realizan los tramites necesarios para ver como se les legaliza a las más de 70 familias que habitan en el lugar, actualmente existen infraestructuras escolares, servicio de electrificación, por ende merecen que se les beneficie con la solución habitacional.
"A parte que en el lugar permanecen las famosas ruinas de Bique considerado un patrimonio histórico de la nación por consiguiente el IPAT debe preocuparse en rescatar ese monumento" reveló.
De acuerdo con Sáenz como administradora del IDAAN, se preocupó por la carencia de agua potable, y mas por la falta de legalización de las tierras, en ese sentido para aliviarlos desde hace un año el IDAAN le está suministrando el preciado líquido gratuitamente a través de los carros cisternas.
"A las familias de Bique se le abastece semanalmente del preciado líquido con los carros cisternas, aún cuando ellos jamás lo solicitaron" recordó la funcionaria.
La administradora resaltó que fue una iniciativa del IDAAN suministrarle agua potable a la playita de Bique para brindarles el servicio de forma gratuita porque hay muchos niños y ancianos expuestos a enfermedades.
"Si bien es cierto el agua es vida por lo tanto la institución se preocupó en abastecerlos con los carros cisternas, ya están dentro de un programa junto con las otras comunidades que también sufren la escasez, a pesar que no cuentan con el respectivo contrato de facturación del IDAAN, por su estatus ilegal. |