Escuché entre las brumas del sueño, la música de unas dianas. Me extrañé porque faltaban por lo menos doce días para el 3 de Noviembre. Mi mente envuelta en el sueño interrumpido recibió el impacto sonoro de unos fuegos artificiales. Fue como un cañonazo.
Di un brindo en la cama sin saber a ciencia cierta qué ocurría. Eran las cinco de la mañana del veintiuno de octubre pasado.
Más música de dianas y fuegos artificiales terminaron por despertarme. Entonces comprendí que el escándalo venía de los vecinos del departamento de Aseo, en Carrasquilla.
Mentalmente les "menté la madre" por haberme levantado tan temprano.
Más tarde, cuando salí a buscar el periódico encontré en la verja un papelito. Era una "invitación" de los chicos de Aseo a unirme a la celebración de su Santo Patrón, el Nazareno.
Me pregunto ¿qué autoridad tuvieron para interrumpir mi sueño y el de centenares de vecinos?
¿No existen disposiciones de la Alcaldía que prohíben este tipo de celebración, que afecta el sueño y la paz de los asociados?
Debo indicar que ese departamento de Aseo está frente a las oficinas de la Representante de San Francisco. ¡Por lo visto ni esa autoridad puede con los deseos de parranda y escándalo de ellos!
Pasando a otra cosa, el otro día hablé con alguien que sabe de política. Me indicó algo curioso: "el pueblo panameño ha votado por los peores candidatos en las últimas elecciones". Explicó: "Mira, en las elecciones luego de la invasión, le dieron el voto al Toro, que no era el mejor candidato. Elegir de presidente a un representante civil del gobierno militar dictatorial, no fue ninguna gracia ".
Según el conocido, el mejor candidato en esa elección era el ex Contralor de Hierro, Rubén D. Carles ("Chinchorro").
Siguió con su argumento: "luego en las elecciones del noventa y nueve, la mayoría votó por doña Mireya, quien tampoco era la mejor candidata. Ese puesto debió ser para Alberto Vallarino".
Le indiqué al amigo que en esa ocasión se corrió la voz que "la única persona que puede parar a Torrijos es Mireya".
"Bueno, sea cual sea la razón, lo cierto es que el panameño ha votado por el peor candidato en las dos últimas elecciones", dijo. ¿Lo hará ahora...? |