Los organismos encargados de velar por la conservación del Patrimonio Histórico de Panamá entregarán la próxima semana un informe completo a la presidenta Mireya Moscoso, sobre el desplome del Arco Chato con más de 300 años de historia.
Como primer paso, se desarrollará una reconstrucción de los hechos -así como en los casos policivos- para determinar cuál fue la verdadera causa que provocó que este monumento se desplomara
Por espacio de dos horas representantes del Instituto Nacional de Cultura (INAC), de la Oficina del Casco Antiguo y expertos se reunieron para analizar de donde saldrán los fondos para reconstruir el Arco Chato.
También se conversó sobre las posibles causas del desplome y sobre la necesidad de promover una cultura para conservar nuestras "joyas" históricas.
El director de Patrimonio Histórico del INAC, Carlos Fitzgerald dijo que se elaborará un informe para entregarlo la próxima semana al Ejecutivo.
Adelantó que solicitaran una partida extraordinaria -cuyo monto no quiso revelar- para invertirlo en acciones que contribuyan a la conservación de todo aquello que ha sido declarado como patrimonio histórico.
También admitió que en el país se ha fallado en lo relacionado a la conservación preventiva y advirtió que el Puente del Rey, ubicado en Panamá Viejo, se puede repetir la misma historia del Arco Chato, ante las crecidas de las mareas.
Reveló que hoy se reunirán con una organización interesada en suministrar los fondos para restaurar el Arco Chato, trabajo que tomará meses y estará a cargo de profesionales panameños. |