 |
Efraín Ríos Montt  |
Los guatemaltecos votaron el domingo contra el pasado, al impedir el regreso al poder del ex dictador Efraín Ríos Montt, quien podría enfrentar a la justicia por los crímenes de los que se le acusa, al perder su inmunidad.
Los resultados preliminares de las votaciones dieron el triunfo a Oscar Berger de la Gran Alianza Nacional (GANA, derecha), seguido de Alvaro Colom de la Unidad Nacional de la Esperanza.
Ríos Montt, de 77 años, protagonista de los más sangrientos capítulos de la pasada guerra interna de 36 años (1960-1996), ha evitado ser procesado por los crímenes que se le imputan al permanecer por nueve años como diputado al Congreso.
Pero el próximo 14 de enero, cuando deje el Parlamento, perderá su inmunidad. El anciano general gobernó de facto Guatemala entre 1982 y 1993, tras encabezar un golpe de Estado que derrocó a Romeo Lucas.
Durante los 18 meses que estuvo en el poder, según organismos de derechos humanos, unas 416 aldeas de indígenas fueron brutalmente arrasadas por las fuerzas de seguridad del Estado, y más de 16.000 dirigentes y activistas de oposición fueron desaparecidos y asesinados. |