jueves 11 de noviembre de 2004

 

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  ECONOMIA

ANUNCIAN PROPUESTA PARA MEJORAR TRANSPORTE URBANO EN PANAMA
Tren ligero francés costaría 40 centavos

Carlos Christian Sánchez | Crítica en Línea

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Tren ligero francés.

Representantes de la industria de Francia reiteraron al gobierno del presidente panameño Martín Torrijos la propuesta e implementación de un sistema de transporte de pasajeros por medio de trenes ligeros, un proyecto social que sólo le costará a los usuarios de la ciudad de Panamá entre 35 a 40 centavos diarios.

Marco Contin, presidente de la empresa francesa Alstom, indicó que la puesta en operación de dos rutas de trenes ligeros de superficie aliviaría la demanda de traslado de ciudadanos en la capital del istmo, siendo mucho más efectivo y barato que colocar una flota de autobuses cuyo tiempo de utilidad no superaría una década.

"Es un proyecto social. Así lo pidió Panamá. Un pasaje de tren ligero debe considerar la necesidad de la población de este país, que no tiene plata. Por ello, costaría entre 35 y 40 centavos", destacó Contin, que estimó el costo del sistema de trenes en unos 220 millones de balboas.

El ejecutivo de Alstom también aclaró que la rentabilidad y larga garantía de tiempo del tren ligero, que es de 30 a 50 años, supera en mucho la edad de uso de un autobús articulado híbrido.

Según Contin, un bus sólo durará de 10 a 15 años, por lo que habrá que están reparándolos constantemente o comprar nuevas flotas, algo que sería muy oneroso.

RUTAS
El sistema de trenes, aunque un poco caro al principio, es más efectivo y barato cuando comience a operar, destacó Contín.

El empresario francés reveló que las dos rutas disponibles para colocar el tren ligero francés serían las siguientes: una sale de San Isidro, en San Miguelito, recorrerían la vía Transístmica y bajará hacia la Plaza Cinco de Mayo, donde estará ubicada una Estación Central.

La segunda ruta recorrerá desde la Cinco de Mayo la avenida Justo Arosemena, seguirá por Vía España, continuará por la avenida José Agustín Arango hasta terminar en Pedregal, Juan Díaz.

GOBIERNO DEFINIRA SISTEMA
Crítica conoció de antemano que el gobierno creó una Comisión Evaluadora para determinar cuál sistema de transporte masivo urbano es el más conveniente para la capital istmeña, que tiene una población de un millón de personas.

El ex ministro de Obras Públicas, Luis Blanco, está a cargo de la comisión, en donde los Ministerios de Comercio e Industrias, Gobierno y Justicia, Economía y Finanzas, además de la Autoridad Nacional del Transporte Terrestre (ATT), participan en los estudios para elegir entre el tren ligero o el autobús articulado híbrido.

Entre finales del mes de diciembre de 2004 y a principios del mes de enero de 2005 se anunciará qué sistema de transporte masivo urbano se aplicará en Panamá, así como la empresa ganadora que construirá el mismo, además de ponerlo en marcha, se informó.

Las empresas extranjeras que participan en pos del proyecto del tren ligero son: Alstom y BCEOM Sociéte Genéral de Francia; Bombardier y SNC Lavalin de Canadá.

 

 

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