miércoles 10 de noviembre de 2004

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

EL PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

agenda

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  OPINION


Grito santeño

Ciento ochenta y tres años se cumplen hoy de la lucha de los independentistas santeños que el 10 de noviembre de 1821, en la coyuntura libertaria del llamamiento de la heroína Rufina Alfaro, rompieron el yugo español.

Los santeños en San Miguelito, Juan Díaz, Tocumen, La Chorrera y sobre todo en La Villa, calificada por el Libertador de América, Simón Bolívar, como la Ciudad Heroica, celebran hoy esta fecha histórica

Los acontecimientos santeños derivaron a la proclamación independentista del 28 de noviembre de 1821. El Grito de Los Santos merece las mejores consideraciones y respetos en el quehacer de las búsquedas independentistas americanas. Efemérides como éstas resaltan el nacionalismo y sirven para rendir tributo a los héroes santeños que lanzaron el primer grito libertario naciona.

Al Primer Grito de Independencia de la Heroica Villa de Los Santos le siguieron los de otros pueblos como Las Tablas, Natá, Chitré, Santiago y Pesé, lo que representó un adelanto a los planes separatistas previamente fijado para el 8 de diciembre de 1822.

Ese Primer Grito de Independencia caló en los corazones de todos los istmeños. Hoy se le debe rendir tributo a Segundo Villarreal, Rufina Alfaro, José Antonio Salado, Julián Chávez, José Antonio Moreno, José María De Los Ríos, Manuel Hernández, José Catalino Ruiz, Pedro Hernández y otros tantos patriotas, que son ejemplo para ésta y las futuras generaciones.

Rufina Alfaro, es el nombre que viene a la mente de cuanto joven o anciano que recuerda el mérito de un día como hoy. Lo curioso es que muy poco se sabe de ella, por lo que su vida y heroicidad está rodeada por la neblina de la leyenda. Quimera o realidad, lo cierto es que se ha convertido en un símbolo.

PUNTO CRITICO
Imagen foto



OTROS TITULARES

Buzón de los lectores

 

    TITULARES

Imagen foto
Batallones de la Dignidad

Sin embargo, tomo las peores decisiones

Pájaros

Notas para la Alcaldía de Arraiján

Salió de las llamas para caer en el agua"

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2004, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados