"PALANCAS" PROTESTAN
Distribución de cupos genera conflictos en distrito de Chitré

Angel Santos Barrios
Azuero- EPASA

Dueños, directivos y "palancas" de taxis mantienen relaciones conflictivas por la distribución de nuevos certificados de operaciones de taxis para el distrito de Chitré.

Siete "palancas" taxistas denunciaron que las asignaciones de los cupos son injustas, porque no se tomaron en cuenta los años de servicio que tienen muchos trabajadores del volante, sino que favorecieron a hijos, parientes y amigos de los dirigentes.

Los "palancas" chitreanos también denunciaron que se otorgó un cupo al conductor del bus de un afamado conjunto típico y en otra piquera una persona consiguió nuevamente un cupo para su hermano que años antes lo había vendido.

Ante los señalamientos hechos por los siete "palancas", Onorio Govea, expresidente y socio de la Piquera El Vigía en Chitré, respondió que es cierto que su hijo fue favorecido con un cupo, pero fue una cuestión de suerte.

Govea agregó que hoy en día las piqueras no funcionan como sindicatos sino como empresas cualquiera o como una sociedad anónima en donde tienen mucho dinero invertido.

"Ya los cupo no se les otorgas a los palancas de mayor edad. Eso pasó a la historia. Nosotros nos estamos modernizando y esta es una de estas modernizaciones.", dijo Govea.

El expresidente de la Piquera de Taxis el Vigía expresó que los "palancas" o asistentes de taxis ganan el 50% de las carreras que cobran, sin tener que comprar llantas, baterías, repuetos o enfrentar el desgaste del vehículo.

Recordó el dirigente, que en su período de Presidente de la piquera, en una reunión con el subdirector de Tránsito, Frank Weever, se opuso a la entrega de 29 cupos políticos para Chitré, recomendándole que se entregaran a los palancas de mayor edad.

Señaló que Weever le dijo que los cupos políticos irían primero: "Los metieron todos y ningún palanca se quejó en esa ocasión", agregó.

Cuando llega un nuevo cupo hay que depositar 7 mil dólares y la unidad debe estar lista y la mayoría de los "palancas no pueden afrontar esa situación lo que hace que la piquera pierda el cupo asignado, destacó el dirigente.

Hace varios años algunos solicitantes de cupos se encadenaron en el cuartel de policía de Chitré y luego de ser otorgados, unos lo vendieron y otros están pensando en venderlos, expuso Govea.



 

 

 

 




 

Según los denunciantes, han sido amenazados con la expulsión de sus trabajos y de la garantía de préstamos a que tienen derecho en sus piqueras: "Nos han dicho que no tenemos derecho a opinar, sólo estamos para laborar".

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.