"Alemán mató a Posoltega", gritaron miles de damnificados en Nicaragua

Managua
AFP

Miles de damnificados del municipio de Posoltega -noroeste de Managua- acusaron este domingo al presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, de no haberles advertido del peligro que corrían en las faldas del volcán Casitas, una de cuyas laderas se desprendió y mató a unas 2.000 personas.

"Alemán es un asesino", "Alemán mató a Posoltega", gritaron los damnificados al paso de una caravana de una treintena de vehículos, organizada por el opositor Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y liderada por el ex presidente Daniel Ortega (1979-1990).

Unas 7.000 personas, entre damnificados y seguidores del FSLN, se concentraron en el centro de Posoltega (130 km al noroeste de Managua, departamento de Chinandega), en un acto realizado en el parque central que incluyó una celebración ecuménica.

Ortega, diputado y secretario general del FSLN, criticó en su discurso al gobierno de Alemán por actuar con "incompetencia" frente a la tragedia dejada por Mitch en Nicaragua, donde -según el propio presidente- podrían haber unos 11.000 muertos y desaparecidos, así como 800.000 damnificados.

El ex presidente precisó que el gobierno de Alemán incluso no ha sabido distribuir la ayuda enviada por la comunidad internacional, y tuvo que encargar de esa labor a la Iglesia católica, pasando por alto a las alcaldías, que son las que conocen la situación local y llevan un censo de la población.

"Si esto es así, lo más lógico es que el presidente Alemán renuncie y le entregue la Presidencia al cardenal (Miguel Obando y Bravo, líder de la Iglesia católica de Nicaragua)", manifestó Ortega, quien estuvo también acompañado por el ex ministro del Interior, Tomás Borge, uno de los fundadores del FSLN.

Ortega dijo haber conversado personalmente con el cardenal y arzopispo de Managua, el pasado jueves, sobre esta situación de "incompetencia" del gobierno, aunque no amplió detalles sobre la reunión.

En Posoltega, Ortega, Borge y otros dirigentes del FSLN se reunieron con la alcaldesa de ese municipio, Felícita Zeledón, y con otras autoridades locales, para analizar la situación en que se encuentran los damnificados de la zona y los sobrevientes de la tragedia.

El diputado sandinista y reverendo Miguel Angel Casco criticó, por su parte, al gobierno por haber hecho "caso omiso" cuando la alcaldesa informó sobre la tragedia el pasado sábado.

Zeledón fue quien informó que en su municipio una de las laderas del volcán Casitas se había desprendido y sepultado a unas cinco comunidades, lo que en un principio fue minimizado por el gobierno.

En Posoltega, la mayor tragedia dejada por Mitch en este país, se vive una situación deprimente, pues aún hay cadáveres descomponiéndose al aire o semienterrados, mientras los damnificados sufren de hambre y están amenazados por las enfermedades.

 

 

 

 

 

 


 

"Alemán es un asesino", "Alemán mató a Posoltega", gritaron los damnificados al paso de una caravana de una treintena de vehículos, organizada por el opositor Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y liderada por el ex presidente Daniel Ortega (1979-1990).

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.