 |
En la Iglesia La sagrada Familia en la ciudad de David se ofreció una misa a los difuntos, donde se hicieron presentes las autoridades provinciales y municipales.  |
Como todos los años, moradores de las diferentes comunidades del interior del país visitaron las tumbas de sus muertos, honrándolos con ofrendas florales y recordándolos, aunque muchas veces sólo lo hacen para esta fecha.
La lluvia no fue impedimento para que los dolientes de los difuntos en la provincia de Chiriquí se acercaran a los diferentes campo santos para colocar flores a los seres queridos que han partido al más allá.
Rostros de dolor y tristeza se entremezclaron entre los asistentes a os cementerios, como un homenaje póstumo a la memoria de quienes dejaron huellas de amor en los corazones de los vivos. En la Iglesia La sagrada Familia en la ciudad de David se ofreció una misa a los difuntos, donde se hicieron presentes las autoridades provinciales y municipales.
En el cementerio Municipal de David, se realizó un acto protocolar donde se contó con 49 delegaciones que desfilaron en una peregrinación a rendir tributo a los Soldados de la Independencia y a la vez colocar antes sus tumbas honras florales.
Además, América Alegría Pitty oradora de fondo, en su discurso enfatizó la importancia de los valores humanos en la recordación de los seres que en su caminar por este mundo dejaron huellas indelebles a las futuras generaciones, al igual que los mandatos que menciona las sagradas escrituras.
Mientras tanto, en Arraiján, se realizó un acto solemne en los predios del cementerio municipal, al finalizar la misa en homenaje a los difuntos, que contó con la participación de las autoridades municipales, del Consejo Municipal y representantes de instituciones públicas del distrito.
Durante el acto, funcionarios de la comuna repartieron una volante de último aviso a los contribuyentes morosos donde se le informaba que toda persona que tenga un familiar ocupando bóveda o sepultura en los cementerios municipales deben presentarse lo antes posibles al departamento de cementerio a cancelar su deuda de lo contrario se tomarán acciones legales y los espacio se otorgarán a otras personas.
"Los cinco cementerios municipales están saturados a raíz de la explotación demográfica que a sufrido el distrito y ya no se caben mas sepulturas, sin embargo, requerimos de espacio físico para otras personas que solicitan terreno para sepultar a sus muertos algunas veces se les niega a pesar que muchos son de estratos sociales humildes y se le complica pagar un espacio en cementerios privados" señaló el director del departamento de Cementerio, Ornato y Aseo, Luis Felipe Lasso.
Explicó que aunque el monto de la deuda a disminuido en los últimos meses persiste contribuyentes que sean olvidados de sus seres queridos solo se recuerdan que cada 2 de noviembre por preservar su dignidad se apersonan a visitar a sus muertes, sin embargo otros ni siquiera realizan las limpiezas de las tumbas. |