Después de 22 años del Concurso Nacional de Pintura, hoy evoluciona y se transforma en el Concurso de Artes Plásticas Roberto Lewis.
A diferencia de su sucesor este concurso incluye una convocatoria abierta para, además de pintura, escultura, fotografía, dibujo y grabados.
Antes era un premio único de B/.4, 000, ahora se divide en tres ganadores, cuyo primer lugar obtiene B/.6, 000, el segundo B/.4, 000 y tercer puesto B/.2, 000.
EL MAESTRO DE LOS MAESTROS
"Roberto Lewis es el padre de los artistas plásticos panameños", señaló Reinier Rodríguez, director del Instituto Nacional de Cultura.
Roberto Lewis fue el pintor de los frescos del Teatro Nacional, La Presidencia de la República y La Escuela Normal de Santiago. El pintor oficial de la República en sus inicios.
LOS GANADORES
Luego del estudio de las 98 obras presentadas David Escanilla, España; Olga Sinclair y Eduardo Araujo por Panamá escogieron a "El impecable encanto de la zona roja" de Marcelo Fernanado Toledo; "Viaje Ancestral" de Agustín Mendoza y "El congreso", en los tres primeros puestos. Además, de una mención honoríficas "Fem sentada" de George Wirth.
Dentro de la premiación, que se llevó a cabo en el Teatro Nacional, fueron presentadas 13 de las mejores obras concursantes, durante una exposición.