CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

relatos y reportajes

comunidad

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

consultorio médico

agenda

sociales

sucesos

 



  LA VOZ DEL INTERIOR

CHIRIQUI: EN REGIONES APARTADAS DE BUGABA
Huertos escolares, un alivio a la desnutrición

Blanca Alvarez E. | La Voz del Interior

Imagen foto

En los huertos escolares se desarrollan semilleros y cultivos, como legumbres, verduras y hortalizas. (Foto: Cortesía E. Caballero / EPASA)

Cuando el hambre ataca a los niños, resulta desesperante para los padres de familia porque muchas veces se sienten impotentes ante la falta de comprensión de los infantes sobre el término pobreza, registrándose esa situación en un 40 por ciento de nuestra población.

Pero esta acción descrita en el párrafo anterior, es evidente en las regiones apartadas del interior y áreas suburbanas, donde se encuentran mujeres embarazadas con problemas serios de desnutrición, a consecuencia de la situación social en que viven.

PROGRAMAS
Sin embargo, existen programas a nivel nacional que tratan de combatir con escasos recursos a su disposición, la desnutrición infantil, siendo esto tanto propuestas estatales como privadas.

En Bugaba, por iniciativa del diputado Rubén Darío Beitía y un grupo de colaboradores, se formó un Comité Nutricional Integral, cuya estrategia consiste en la integración interinstitucional del MIDA, Salud, Ministerio de Educación y aportes económico de la empresa privada.

DOS ETAPAS
El proyecto tiene dos etapas, siendo la primera el desarrollo de semilleros y cultivos como legumbres, verduras, hortalizas, y frutales en huertos escolares. Esta etapa inicial consiste en la instalación de un huerto escolar en 10 parcelas con un metro de ancho por diez metros de largo, donde se siembran 10 productos.

La segunda etapa consiste en seleccionar a 10 familias para que mejoren en sus casas la alimentación de los niños mediante el mismo procedimiento de huertos escolares, que ayudarán a reforzar el programa que se sigue en el comedor escolar.

Hasta ahora este programa comunal en el distrito de Bugaba se desarrolla en la Escuela de Calvario y Bongo, Camarón Arriba, Santa Rosa y la escuela del Santo, por un monto de 3.000 balboas, por la instalación de cada huerto.

Según Dary Beitía, se están Eva, Crítica en Línealuando alternativas para echar hacia adelante este programa, mediante notas de apoyo a la Primera Dama de la República, Vivian de Torrijos e igualmente al gerente Senior de C & W, Roberto Mendoza, quien es oriundo del distrito de Bugaba.



OTROS TITULARES

Sin seguridad Los Pinos de Aguadulce

Dania, víctima de hurtos residenciales

¿Una moda o un sufrimiento?

Ecos y curiosidades de una gran celebración

Huertos escolares, un alivio a la desnutrición

Comisión ambiental

Aplaudida noche

Cuarteto de Países Bajos

Recurso humano

Anciana de 92 años, un ejemplo para diabéticos

Advertencia contra regatas y accidentes

Aceras floridas dan vida a calles en la ciudad de Chitré

Un corozo musical

11 años batallando con vía Lídice-Cacao

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2005, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados