El mes de octubre es conocido como el mes de Chitré; porque celebran su fundación como “distrito parroquial” el día 19; realizan toda clase de actividades en ese periodo, dando por concluidas las fiestas el ultimo domingo de ese mes con el monumental desfile folclórico que pudieron haber presenciado unas 75 a 80 mil personas tanto nacionales como extranjeras. Sí, el desfile tiene un recorrido de unos 3 kilómetros.
Imagínese que en todo ese trayecto había gente de ambos lados de las aceras; en los balcones; en los parques por donde pasaba la parada; detrás de las carrozas alegóricas; arriba de esas carrozas. No exageramos en poner esas cifras.
CURIOSIDADES:
De tantas curiosidades e ingenio de los participantes en este singular desfile, resaltamos los siguientes:
Atrapado Bin Laden. El popular Mol, vestido de “Marine” (armado hasta los dientes) decía haber atrapado al más buscado, Bin Ladem. Lo mostró por todo Chitré atado a una cuerda de nylon. Cuando le preguntaban a Bin Ladem en donde lo atraparon, respondía –en la Boca Vieja –(un estero famoso en Chitré, donde antiguamente se sacaba cantidades de peces).
HUESO CON RUEDAS
Un orgulloso padre paseó a su hijo durante todo el desfile sentado en un gigantesco hueso, al que le puso ruedas. El pobre niño iba sentado a todo sol en ese enorme ebúrneo. ¡Claro que fue una de las curiosidades que llamó la atención! Se comentaba que eso es una costilla de ballena.
CANGREJO MAN
Trejitos se paseaba con racimos de cangrejos atados a la cintura. Los niños se asustaban al ver a los crustáceos lanzar tijeretazos con sus enormes tenazas. También bailaba un trompo gigante que atrapaba en la palma de su mano.
BURRITO PSICODELICO
El niño que paseó este burrito, quizás pensó que llEva, Crítica en Línearlo como burrito simplemente, no sería la gran cosa, razón por la que imaginamos, lo llevó a ponerle adornos brillantes por todo su pelaje, que al reflejarse el sol, hacía que luciera como un “burro fosforescente”... había que verlo de alguna manera.
CARROZAS
Hubo carrozas hermosas. Algunas representaban nuestra fauna nacional; el arte precolombino; vivencias del interiorano; protestas; promoción de la “cinta rosada”; Vecinos Vigilantes (La Policía); deportes; transporte; destrucción del medio ambiente y más.
La mayoría de las alegorías marcharon con alegres tunas o murgas; sobre todo se hicieron acompañar de hermosas empolleradas. Los chitreanos dicen sentirse complacidos y orgullosos de que muchos compatriotas los acompañen en estas fiestas; por eso los responsables de las mismas se esmeran para brindar lo mejor. ¿Y al Ministro de Turismo? Si lo ven, lo saludan... le dicen de lo que se perdió.