GOTITA DE SABOR
Los tamales deben consumirse calientes. Y el resto espere que se enfríen bien para luego congelarlos y así durarán mucho tiempo.
INGREDIENTES:
1 libra de Atol cocido y molido
1 libra de puerco liso
6 ajíes grandes
2 cebollas
2 tomates
2 dientes de ajo
6 hojas de bijao o plátano
Hilo para amarrar
2 latas chicas de pasta de tomate
2 cucharadas de alcaparras y aceitunas
2 cucharadas de vinagre
3 cucharadas de manteca
2 cucharadas de mostaza
Sal , pimienta y picante si desea.
PROCEDIMIENTO:
Amase el Atol ya cocido y molido y guarde. Aparte corte la vena de las hojas de plátano o bijao, lávelas, envuélvalas y póngalas a hervir por 30 minutos. Sáquelas del agua y vuélvalas a lavar.
Pique el puerco en pedazos pequeños, sofríalo en manteca caliente y agréguele los condimentos molidos y las salsas. Añádale la pasta de tomate, la mostaza, las pasitas, aceitunas y alcaparras y déjelo cocer un poco. Agregue dos tazas de agua, sal, pimienta y picante si desea y déjelo que forme una salsa espesa.
Saque la salsa y agréguela a la masa, y amase hasta cuando esté suave. Aparte prepare un refrito con cebolla, tomate, ajíes y ajos. Luego agregue una cucharada de cocina de masa en la hoja y agregue una cucharada del guiso de puerco y un poco de refrito, cúbralo de masa y envuélvalo. Amarre y póngalo a hervir en agua con sal por ½ hora ó 40 minutos. Deje enfriar un poco antes de servir.