Pinochet "está entregado", afirma su hijo en Londres

Santiago
AFP

El general (r) Augusto Pinochet no tiene ganas de seguir luchando y "está entregado", afirmó su hijo Marco Antonio Pinochet, en declaraciones formuladas el martes en Londres a la televisión chilena.

"Cuando yo lo ví, lo encontré muy débil, muy delgado y creo que ha perdido entre 10 a 15 kilos. No hablaba y me reconoció a medias", indicó Marco Antonio, el hijo menor del ex presidente de facto chileno, tras visitarlo en la clínica londinense.

Consultado si Pinochet ya no tiene deseos de seguir luchando, respondió que "es esa la impresión que tengo, que él ya está entregado".

Pinochet, de 82 años, fue sometido a una operación a la columna el 9 de octubre y una semana después fue detenido en la clínica londinense por orden de un tribunal británico que acogió una petición de la justicia española que desea interrogarlo por cargos de genocidio, homicidios y desapariciones forzadas de opositores durante el régimen militar (1973-1990).

Tras visitarlo en la clínica, Marco Antonio Pinochet, señaló al Canal 13 de televisión que "me impactó, porque no me conoció al principio. Poco a poco fue dándose cuenta".

Agregó que la rehabilitación a que es sometido en el centro asistencial "es obligada y si no lo hacen caminar se puede morir... A duras penas lo hace, porque si no, no caminaría".

El hijo de Pinochet, quien viajó hace una semana a Londres para ver a su padre, subrayó que "él camina con ayuda, con instrumentos, para que haya una rehabilitación, pero muy lenta. Es demasiado lenta y prácticamente no la hay".

Indicó que tras ser intervenido quirúrgicamente, se estaba recuperando, pero la situación empeoró tras la detención practicada el 16 de octubre.

"Yo creo que al comienzo, antes que él supiera esto, tuvo una recuperación notable. Y, cuando ya empezó a sentir esta presión y se dio cuenta de que había problemas, cayó en una depresión y la recuperación ha sido prácticamente nula", declaró.

Sin embargo, agregó que Pinochet no habla "prácticamente nada" de su actual situación.

"No lo tiene muy claro tampoco en qué situación se encuentra", precisó.

"Yo encuentro que él está en un estado muy delicado y yo creo que si esto continúa... No le veo muchas posibilidades de que se recupere", manifestó.

Consultado si Pinochet podría soportar un proceso largo, contestó que "yo creo que no..., en el estado que está hoy día, imposible, no creo. Sería poco lo que podría participar de una cosa así, esa es la verdad".

Sobre la vista del recurso de amparo que presentó la defensa de Pinochet ante los tribunales británicos, el cual debe decidirse este miércoles, Marco Antonio Pinochet dijo que "tenemos la esperanza de que haya un acto de humanidad, que los jueces tengan una actitud más humana, ya que no es un problema judicial".

El hijo del senador vitalicio rogó porque la situación de su padre se solucione "de la mejor manera" y pidió a Chile "que esté unido, ya que yo creo que este es un problema del Estado, que hay que tomarlo con tranquilidad".

"No sacamos nada peleando entre nosotros, que no se tome partido en esto, que esto es un problema humano, no es un problema político. Es un problema más allá de lo político", concluyó.


 

 

 

 


 

Pinochet, de 82 años, fue sometido a una operación a la columna el 9 de octubre y una semana después fue detenido en la clínica londinense por orden de un tribunal británico que acogió una petición de la justicia española que desea interrogarlo por cargos de genocidio, homicidios y desapariciones forzadas de opositores durante el régimen militar (1973-1990)

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.