Avión Lear Jet, fuera de control, se estrella en el centro de EEUU

Agencias
Internacionales
Un Learjet que al parecer se despresurizó en pleno vuelo matando a sus ocupantes, voló ayer durante horas sin control por el centro de Estados Unidos antes de estrellarse en Dakota del Sur. Las autoridades tendrán que determinar si los ocupantes, entre los que figuraba el bicampeón estadounidense de golf, Payne Stewart, murieron antes de estrellarse el aparato o como consecuencia del propio accidente. También murieron los agentes de Stewart, Robert Fraley y Van Ardan y los dos pilotos, dijo Bill Curry, vocero de la familia de Stewart. Fraley era presidente de Leader Enterprises Inc. y Ardan presidente ejecutivo de la misma empresa. El accidente se debió al parecer a una despresurización. Los ocupantes, incluyendo los miembros de la tripulación, pudieron haberse desmayado o muerto, y el aparato siguió volando en piloto automático hasta agotar combustible y estrellarse. El Learjet partió de Orlando, Florida, a las 9:20 a.m. (1320 GMT) con destino a Dallas, y la última comunicación fue establecida cuando el aparato pasaba por Gainesville, Florida, dijo Tony Molinaro, vocero de la Federal Aviation Administration en Chicago. El avión se estrelló unas cuatro horas después del despegue. El lugar del accidente es un pastizal abierto a unos 3 kilómetros (2 millas) al oeste de Mina, en Dakota del Sur. Stewart, quien vivía en Orlando, era esperado mañana en Houston para una ronda de prácticas con miras al torneo Tour Championship, el último que se disputa en el circuito del golf profesional estadounidense, entre los mejores 30 jugadores del año. El avión se había elevado hasta los 45.000 pies (14.000 metros) y la tripulación no respondió a repetidos llamados de los controladores de tráfico, dijo Paul Turk, vocero de la FAA. Un cazabombardero F-16 de la Fuerza Aérea, que participaba en un vuelo de entrenamiento de rutina en la base Eglin de la Florida, recibió la misión de averiguar lo que estaba pasando con el Learjet. Luego se unieron otros dos F-15, y éstos transfirieron la guardia más tarde a dos aviones F-16 de la Guardia Nacional de Oklahoma. Gene Abdallah, superintendente de la policía de carreteras de Dakota del Sur, confirmó que el avión se había estrellado a unos tres kilómetros (2 millas) al oeste de Mina, Dakota del Sur, en la parte norcentral del estado. No hubo supervivientes, y tampoco hubo heridos en tierra, dijo. No había de inmediato confirmación sobre las identidades de los demás ocupantes. Los aviones que vuelan sobre los 12000 pies (3700 metros) tienen normalmente presurización, debido a que los pasajeros encararían dificultades para respirar el escaso aire a esa altitud. Si existe un problema de presurización, los que van a bordo del avión podrían perder el conocimiento lentamente y, si no retornan a una altitud normal, morir. Una vez llegado a la altitud crucero, los pilotos con frecuencia apelan al piloto automático. Si se murieran, el avión podría volar hasta quedar sin combustible.
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Si existe un problema de presurización, los que van a bordo del avión podrían perder el conocimiento lentamente y, si no retornan a una altitud normal, morir. Una vez llegado a la altitud crucero, los pilotos con frecuencia apelan al piloto automático. Si se murieran, el avión podría volar hasta quedar sin combustible.
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