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 Miércoles 25 de octubre de 2000


Carretera a Darién es una realidad

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Blanca Alvarez E.
Crítica en Línea

La construcción de la carretera hacia la provincia de Darién vá, por lo que el estudio de impacto ambiental del primer tramo carretero fue analizado por moradores de Alto Bayano y Tortí, directivos del Programa de Desarrollo Sostenible de Darién y representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El estudio de impacto ambiental se realizó sobre el tramo Puente Bayano-Tortí-Agua Fría que deberá contar con una extensión de 83 kilómetros. Su ejecución será en 28 meses a un costo de 28 millones de balboas. Los tramos siguientes de la carretera hasta llegar a Yaviza se construirán antes del 2004, preservando el Tapón del Darién.

El programa de desarrollo de la provincia es financiado en un 80% por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y un 20% por el gobierno nacional a través del Ministerio de Economía y Finanzas.

Para el director ejecutivo del programa, ingeniero Celedonio Araúz, el estudio de impacto ambiental se basó en la Ley 41 de la ANAM que señala que cuando un proyecto está en la categoría III debe elevarse a consulta con la comunidad, a fin de que la misma pueda conocer todo lo relacionado con la construcción.

De este estudio, realizado por la firma norteamericana Luis Berger International, acotó el funcionario, se desprende algunos factores tanto positivos, negativos, a nivel temporal , regional y local por lo que se están tomando todas las previsiones para mitigar cualquier daño a fin de evitar que se vea afectado el medio ambiente durante proceso de construcción de la carretera.

Durante el foro realizado en el Primer Ciclo de Tortí, se derminó además que no se realizarán movimientos de tierra, debido a que se ejecutaron durante los trabajos de corte de la carretera en 1978. Los trabajos serán directamente de pavimentación y de mantenimiento por cinco años. Tendrá una base de piedra de cantera, con una capa asdáltica de ocho centímetros, alcantarillas y todo el drnaje, grama, rehabilitación de puentes y señalización vial.

Según Abdiel Adames, consultor de la empresa Louis Berger, "el estudio de impacto ambiental, tiene que ver con los aspectos sociales, ambientales y económicos. la Carretera mejorará las condiciones de acceso, transporte, migración, comercialización, invesriones, por lo que se tomarán las medidas más allá de lo que produjo con la apertura original".

Es importante destacar, que el Programa de Desarrollo Sostenible para Darién, abarca cinco importantes componentes, como la construcción de la carretera, puertos y aeropuertos, además de instalación de servicios básicos y la conservación de recursos naturales.

 

 

 

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