En el interior de la República es común ponerle otro nombre a las personas-sobrenombre-, y el nombre legal pasa a ser secundario.
Por ejemplo, si preguntamos en el Hospital Regional Anita Moreno, ubicado en El Ejido de Los Santos ¿dónde se encuentra Vicente Rodríguez? muchos no saben quién es, pero si preguntan por "Taxi", de seguro que más de tres le contestarán.
Y es que Vicente "Taxi" Rodríguez, es muy conocido en el Hospital Anita Moreno y en toda la región de Azuero, porque lleva 35 años de vivir en este nosocomio.
Según nos cuenta el propio "Taxi", un día llegó con problemas epilépticos al hospital, y desde ese día nunca más su familia lo ha visitado; pero a "Taxi" no le hace falta cariño, porque señores, hay mucha gente que lo quiere, sobre todo el personal administrativo y médico del hospital.
Taxi es oriundo de La Arena de Los Pozos de la provincia de Herrera y ya cuenta con 60 años, actualmente es un paciente normal con una epilepsia compensada y no como piensan algunos, que "Taxi" es un paciente de Psiquiatría.
Se preguntarán ¿Por qué le dicen Taxi? Él más rápido que ligero dijo: "porque cuando me mandan a hacer un mandado, cuando piensan que yo apenas vengo con el mandado ya estoy allí", aseguró Rodríguez.
AUTOR DE "SOBRENOMBRE"
La idea de este nombre fue de un doctor que laboraba en el Hospital y que hoy día "Taxi" no recuerda el nombre. Lo que sucede señores, es que cada vez que los funcionarios del hospital necesitan que les hagan un mandado, el primer en brindar este servicio es Vicente.
"Taxi" es servicial, pero sobre todo es chistoso, siempre tiene un radio para oír las cantaderas, la música de Samy y Sandra Sandoval y para escuchar el programa del Jurado del Pueblo de Radio Reforma. En una ocasión se atrevió a decir que se había ganado la lotería, según "Taxi", el siguiente día se presentaron unos familiares a verlo, pero al saber que esto era falso "nunca han vuelto por el hospital".
Personajes como "Taxi", son personas dignas de admirar, porque a pesar de no contar con el apoyo de una familia de sangre, ha salido adelante con mucho optimismo.