El Directorio Nacional del PRD escogió un "CEN de guerra". La tropa será encabezada por los veteranos Francisco Sánchez Cárdenas en la presidencia del partido y Mitchell Doens desde la secretaría general.
La victoria de "Pachi" Cárdenas quedó sellada cuando Balbina Herrera renunció a presidir el PRD en medio de la reunión del Directorio a segundos para la votación. La ministra Giselle de Calcagno fue sepultada en votos.
La elección para el cargo de presidente del PRD quedó 246 votos para "Pachi" y solo 38 votos para Calcagno, quien días antes prometió que de perder esta elección renunciaría al colectivo.
Antes de conocer los resultados, las bases perredistas prendieron fuego a un muñeco que representaba a la polémica ministra. ¡Abajo los traidores! Coreaban los perredistas mientras prendían fuego personaje de trapo.
Entre tanto, Doens logró imponerse a la candidatura de su copartidario Roberto Ábrego, quien durante toda la semana previa al Directorio figuraba en la "polla" de fijos para salir electos.
Recién estrenados en el cargo, Cárdenas y Doens le declararon la guerra al presidente Ricardo Martinelli a quien acusaron de liderizar un gobierno autoritario que se maneja con parámetros administrativos inconsultos, igual al de sus supermercados.
El exdiputado Pedro Miguel González es el único del CEN saliente que puede presumir su reelección como miembro de la cúpula perredista en la Primera Subsecretaría.