El secretario de la Naciones Unidas, Kofi Annan, afirmó que la guerra de Irak no ha hecho al mundo más seguro ni ha ayudado a detener el terrorismo internacional.
"No puedo decir que haya más seguridad del mundo sea más seguro si se considera la violencia que nos rodea, cuando miramos alrededor y vemos los atentados terroristas y lo que está ocurriendo en Irak", dijo Annan en una entrevista transmitida en la televisión británica.
También desmintió las sugerencias de que antes de la guerra China, Francia y Rusia estuviesen dispuestas a suavizar las sanciones contra Bagdad a cambio de contratos en la industria petrolera."Inconcebible"
El Grupo de Investigación sobre Irak -que dirige Estados Unidos- sugirió en un informe que el ex presidente Saddam Hussein intentó manipular a algunos países del Consejo de Seguridad de la ONU para que terminasen con el embargo impuesto a su país en 1990, tras la invasión a Kuwait.
Sin embargo, Annan dijo que es "inconcebible" que el ex líder iraquí tuviera influencia sobre las políticas de Pekín, Moscú y París.
"No creo que los gobiernos ruso, francés o chino hubieran permitido ser comprados porque sus compañías estuviesen obteniendo contratos de las autoridades iraquíes", afirmó el diplomático.
La semana pasada, el gobierno de Francia y Vladimir Zhirinovsky, uno de los políticos rusos acusados en el informe, negaron las acusaciones de sobornos por parte de Saddam.
|