Los trabajos de ampliación del Canal de Panamá no representan un reto para el Canal de Suez, afirmó ayer Ezzat Elsadek, director de Planificación e Investigación del Canal de Suez, señalando que estas vías acuáticas trabajan para mercados distintos.
El director de Planificación e Investigación del Canal de Suez, quien estuvo en Panamá para compartir la experiencia en materia de logística, tecnología y aspectos técnicos en beneficio de ambas naciones, considera que este es el mejor momento para que Panamá expanda esta vía interoceánica.
Actualmente el Canal de Suez transporta 22,000 Teus, mientras que el Canal de Panamá tiene la capacidad de transportar 12,000 Teus (contenedores de 20 pies), lo que en su opinión es un claro indicativo de que la ampliación es necesaria.
El ejecutivo advirtió que a diferencia de Panamá, cuyo principal usuario es Estados Unidos, el Canal de Suez no ha reflejado ningún efecto producto de la crisis financiera en ese país norteño, y muy por el contrario ha tenido un aumento en el transporte de carga.
En tanto, Rodolfo Sabonge, vicepresidente de Investigación y Análisis de Mercado de la Autoridad del Canal, considera que las autoridades del Canal de Suez sí deben tener un poco de cautela, pues aunque su principal mercado es Europa, los efectos de la crisis ya se están empezando a sentir en estos mercados, "y claro que los va a tocar".