NACIONALES

PARA DAR PASO A CIUDAD GUBERNAMENTAL
El Marcos Gelabert tendrá que mudarse otra vez

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Eliécer Navarro / Rubén Castrejo
Crítica en Línea

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Según una fuente confiable se optó por Albrook, porque las otras zonas presentaban demasiadas dificultades técnicas.

El terminal Marcos A. Gelabert tendrá que alzar vuelo nuevamente. En enero de 1999 se mudó de Paitilla a Albrook y ahora se analiza si trasladan sus operaciones a Howard o Tocumen, porque sus terrenos son recomendados para levantar la Ciudad Gubernamental.

El ministro de Vivienda, Miguel Cárdenas, confirmó que el consorcio del arquitecto Carlos Clement recomendó que Albrook, es el mejor sitio para la Ciudad Gubernamental y descartó otras áreas en Howard y el campo de antenas de Clayton.

El terminal de Paitilla inició operaciones en 1935, cuando los norteamericanos construyeron varias pistas en ese sector. En 1952, se le asignó el nombre de Marcos Gelabert.

Tras la construcción del Corredor Sur, el gobierno de Ernesto Pérez Balladares cedió a la empresa ICA las 29.4 hectáreas del terminal y trasladó sus operaciones a Albrook, tras destinar B/.13 millones para adecuar las nuevas instalaciones.

Pero luego con apenas 22 meses de operación en Albrook, surge la posibilidad de una nueva mudanza. Según el ministro Miguel Cárdenas, en mes y medio se tendrá el estudio final de la Ciudad Gubernamental y todos los ministerios, excepto los de la Presidencia, Cancillería y Gobierno, que se mudarán a Albrook.

La Ciudad Gubernamental es un proyecto propuesto al Gobierno por la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC). El proyecto inspirado en una ciudad gubernamental existente en Brasil tendrá a disposición grandes islas de estacionamientos, edificios de cincos niveles para evitar el uso extensivo de elevadores, plazas, hoteles, centro de convenciones y una ruta de transporte interna, lo que contribuirá a expandir la ciudad.

Inicialmente se pensó erigir la ciudad dentro de 100 hectáreas del antiguo campo de antenas de Fuerte Clayton. La idea es que sea un proyecto 100% financiado por la empresa privada, a través de un sistema de construcción, operación y transferencia posterior al Estado.

De llegarse a un acuerdo con la CAPAC se establecería una especie de leasing como si el Gobierno continuara pagando un arrendamiento por las oficinas públicas, con la diferencia de que al final las edificaciones pasarían a ser propiedad del Estado. Se estima que el proyecto tendrá un costo de B/. 300 millones.

El pago de alquiler genera gastos anuales al Estado por el orden de B/.25 millones. Según la fuente, Howard fue descartado porque, a pesar de ofrecer una buena ubicación y facilidades en las instalaciones, se estimó que el impacto en el flujo vehicular que tendría el proyecto causaría daños en el puente de las Américas, que tiene capacidad para 30 mil cruces diarios de vehículos.

La fuente señaló además que Clement y Medina Arquitectos y F. Guardia y Asociados, firma que tiene a su cargo la elaboración del Plan Maestro de la Ciudad Gubernamental, realizó una encuesta a los usuarios potenciales, en la que la gran mayoría de éstos opinó que Clayton no era apropiado.

Además el campo antenas de Clayton fue descartado por su lejanía de la ciudad capital y porque se encuentra dentro de un parque nacional y casi sin acceso vial. Entre las ventajas de Clayton está su cercanía al Corredor Norte, a la estación de tren y a la terminal de transporte, además de que tiene una topografía más manejable.

 

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