Los comisionados de Derechos Humanos definirán esta semana la metodología a utilizarse para la nueva escogencia del cargo titular a la Defensoría del Pueblo, que de forma interina ocupa Mónica Pérez.
Preliminarmente se habla de la estructuración de una tabla o "ranking" de puntajes que liderará quienes cumplan con los perfiles profesionales y morales que dictaminen los parlamentarios de gobierno y de oposición.
El pasado viernes 30 de junio, el pleno de la Asamblea Nacional destituyó a Liborio García con 76 votos de un total de 78 diputados.
Para sacarle la tarjeta roja a García se alegó incompatibilidad profesional y comercial, ya que éste renunció tardíamente a puestos directivos en varias sociedades, lo que violentaba la ley de la Defensoría del Pueblo.
El cargo de Defensor del Pueblo es un puesto atractivo dentro de la estructura de la Asamblea, puesto que la persona que sea ratificada en el cargo devengará B/.7 mil mensuales.
La última convocatoria despertó el interés de 81 candidatos, por lo que en esta nueva oportunidad no se descarta que esta cifra sea duplicada.