Cinco japoneses que fueron secuestrados hace casi un cuarto de siglo por Corea del Norte regresaron finalmente ayer a su país, llorando de felicidad y abrazando a sus seres queridos en una reunificación que simboliza una mejora importante en las relaciones entre dos antiguos adversarios de la Guerra Fría.
Los cautivos recibieron ramos de rosas rojas y rosadas, estaban cansados y parecían algo aturdidos mientras caminaban por la pista del aeropuerto con sus familiares.
“No puedo expresar la felicidad que siento al ver los rostros de mis padres”, dijo Kaoru Hasuike, que era un estudiante universitario cuando fue secuestrado.
Otros miembros del grupo eran Fukie Hamamoto y su novia de entonces Yasushi Chimura, que fueron secuestrados en 1978 cuando paseaban por una playa japonesa y llevados a Corea del Norte.
Los cinco reunidos aquí con sus familiares son los únicos sobrevivientes conocidos de los 13 que el gobierno de Pyongyang admitió haber secuestrado para estudiar el idioma y la cultura japonesa.
Grupos japoneses afirma empero que el total de víctimas podría llegar a 60.
La reunificación familiar representa una mejora importante en las relaciones entre Japón y el enigmático gobierno de Corea del Norte, que secuestró a los japoneses para hacerlos servir de muestras de la cultura japonesa en los centros de entrenamientos de espías. |