Autoridades confirmaron que la noche del martes se evadieron del centro penitenciario La Joyita, 14 peligrosos reos aprovechando que se encontraban en la hora de la cena.
Información oficial destaca que los reos metieron al sargento Carlos Caballero y al cabo José Castillo en una celda del pabellón 12, luego de interceptarlos en el comedor.
Luego de notificarse la evasión por una unidad policial que se encontraba en una torre, la Policía inició un operativo de búsqueda en las comunidades de Felipillo, La Mesa, Las Garzas y Paso Blanco, del corregimiento de Pacora, así como en otros poblados del corregimiento de la 24 de Diciembre y del distrito de Chepo. Se logró recapturar a 6 de los presos evadidos.
Los 5 primeros reos fueron recapturados a pocas horas de haberse registrado la situación, y en la mañana de ayer, miércoles, fue recapturado el sexto, identificado como Luis Alvarado Touloch, quien permanecía escondido en un lote baldío ubicado a pocos metros del penal.
Los presos prófugos que fueron recapturados en esta acción policial responden a los nombres de: Javier Antonio Villarreal Cedeño, Martín Write Coto, David Salas Bonini, Jorge Luis Carvajal, Daniel Vela Rodríguez, quien falleció supuestamente al caer de un árbol.
Los que permanecen fugados del pabellón 12 de La Joyita y que deben ser considerados peligrosos, son: Edwin Alberto Gálvez Ojo, sindicado por el delito Contra el Patrimonio; Emiliano Pérez Avecilla, preso por Tentativa de Homicidio; Marlon Gerardo López Gómez, Julio César De León, Mariano Guzmán Chaverra, Ricardo Isaac Berrocal Sánchez, Ángel James Cáceres Smith y Félix Alberto Batista Moreno, todos sindicados por homicidio.
El director de la Policía Nacional, Rolando Mirones, notificó acerca de una presunta colaboración de una persona que aparentemente suministró unas herramientas para facilitar la fuga.
"Esta no es una situación normal: Que 14 reos tengan contacto directo con un solo custodio. Lamentablemente las condiciones en las que se encuentra nuestro sistema penal no son las óptimas, ni son adecuadas para manejar esa cantidad de personas", sostuvo Mirones.