La selección de Honduras recibirá este domingo a una remozada formación panameña, con varias figuras ausentes, en el Estadio "Tiburcio Carías Andino" de Tegucigalpa.
Faltan Oscar McFarlane, Blas Antonio Pérez, Luis "Matador" Tejada, Joel Solanilla, José Luis "Pistolero" Garcés, Roberto "Bombardero" Brown, etc.
La oncena "catracha", al mando del colombiano Reinaldo Rueda, está asimismo en un periodo de transición, con el advenimiento a los primeros planos de Carlo Costly, actual delantero del Belchatow de la Liga rentada de Polonia; Julio César León, jugador del Genoa de Italia; Edgar Álvarez, del Livorno de la primera división de la Liga Italiana; Wilson Palacios, del Birmingham de Inglaterra; y Ramón Núñez, que milita en las Chivas USA, de la MLS de los Estados Unidos.
Honduras es el "sparring" que mejor se ajusta a nuestras necesidades en el área centroamericana, a partir del 23 de febrero de 1946, cuando se enfrentaron por primera vez, Honduras y Panamá.
Fue nuestro decimotercer enfrentamiento y el primero ante los "catrachos", a los que superamos 1-0 en el marco del III Campeonato CCCF, una especie de la actual Copa de Naciones de la UNCAF.
El árbitro fue Willy Jones y se jugó en el Estadio Nacional de San José de Costa Rica.
Los hondureños presentaron esta formación: Garbuti (luego Valencia); Poblado, Hidalgo, Villatoro, Sossa, Fortin, Fajardo, Barahona, González, Ycaza (después Mendoza) y Arzú.
Los canaleros alinearon a Pedro Pablo "Empanada" Arosemena; Gabriel Ospino, Félix Tejada, Carlos A. Louis, Antonio Latiff, José Eduardo Pinnock (reemplazado luego por Efraín Rosas), Luis Carlos Valdés (sustituido por Manuel "Panga" Figueroa), José De La Cruz Campos, Pablo Emilio Prado (por quien entró Luis Carlos Rangel), Jorge Antonio Morales y Juan Antonio Ferreira. El entrenador de Panamá era Emel Ospino, integrante de una familia de brillantes futbolistas.
En este partido, el guardarredes Pedro Pablo "Empanada" Arosemena tapó un penal en el segundo tiempo; y Juan Antonio Ferreira, a los 83', venció el pórtico hondureño.
Ahora, en el siempre difícil estadio de la capital hondureña, donde los catrachos se mueven como pez en el agua, la selección dueña de casa nos será muy útil como "sparring", para ir pensando en las inminentes Eliminatorias de Sudáfrica 2010.