La ministra Rosario Turner rindió ayer un informe ante los diputados de la Comisión Legislativa de Salud. En él afirmó que las autoridades médicas han retomado el control sanitario en la Comarca Ngobe-Buglé, ante el aumento de los brotes epidemiológicos de influenza y adenovirus entre la población infantil.
Destacó que desde la llegada de los grupos médicos al área, el pasado 20 de septiembre, se han atendido más de 8 mil pacientes y se han despachado más de 12 mil recetas.
Turner expresó que durante la primera semana se hospitalizaron 93 infantes que presentaron los síntomas respiratorios. La funcionaria confirmó la muerte de 17 menores de edad.
El 56% de la población en la Comarca Ngobe la componen menores entre 1 y 19 años de edad, lo que los hace vulnerables a las enfermedades por la pobre alimentación y patrones culturales que en ocasiones rechazan la atención médica especializada.
La ministra afirmó que dados los últimos acontecimientos y el tratamiento de los pacientes, el MINSA estaba en la capacidad de confirmar el control del brote epidemiológico en la Comarca Ngöbe-Buglé.