Una demanda penal en contra del Asentamiento Campesino de Los Higos de Parita, interpuso la Asociación Higueños Unidos en el Juzgado Segundo Civil Agrario, por incumplimiento del acuerdo firmado el 12 de mayo de 2008, que debía ceder 50 hectáreas de las tierras a un grupo de higueños para la siembra de subsistencia.
Vladimir Riquelme, presidente de la Asociación, detalló que están recibiendo amenazas de la presidenta del asentamiento de que los van sacar de las tierras y, además, que las van a vender.
Explicó que el 12 de mayo de 2008, después de muchas luchas, se logró por medio de las autoridades que el asentamiento se comprometiera a segregar 50 hectáreas y a ponerlas a nombre de la Asociación para el uso de la comunidad, con el fin de que los 68 miembros de la Asociación, que representan unas 240 familias del pueblo, las trabajaran para la subsistencia.
Se trató de obtener la verificación de la demanda en el Juzgado Segundo Civil Agrario, sin embargo, esta dependencia del Órgano Judicial, se negó a dar información sobre la demanda.