La reelección del rector Gustavo García de Paredes tendrá paso expedito en la Asamblea Nacional. Los diputados de la Comisión de Educación aprobaron ayer unánimemente en primer debate el proyecto de ley que modifica el artículo 34 de la Ley 24 de 2005, para permitir la reelección inmediata del rector y las autoridades universitarias por un nuevo periodo de cinco años.
Previo a esta aprobación, los diputados rechazaron el prohijamiento de una iniciativa que pretendía establecer el voto universal en el proceso de elecciones de las autoridades universitarias, en reemplazo del voto ponderado que se aplica en la actualidad.
Actualmente, a los docentes corresponde el 60% de la ponderación en los votos, y el resto se divide entre los docentes y estudiantes. El diputado Rubén De León dijo que no era oportuno discutir este tema, ya que están por analizar la propuesta a reelección del rector, mientras que el diputado oficialista Adolfo Valderrama sostuvo que este tema necesita de mucha discusión y análisis, por lo que pidió abordarlo en otro momento.