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Definiendo el problema sanitario

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Dr. César Quintero Sánchez
Médico geriatra salubrista

Durante 20 años hemos promovido y solicitado ante quienes han detentado el poder de decisión, la mayoría de las veces como gritándole al mar, acerca de la necesidad impostergable de que se abra una amplia discusión de salud panameña.

Mientras algunos pensamos, elucubramos y dialogamos, otros han actuado y los Ladas han sido cambiados por Mercedes Benz o Nativas. Los que ayer pensaban como nosotros que la SALUD es un Derecho y un Deber de todo ciudadano, en el cual el Estado no puede rehuir a ser su principal garante, al llegar a los puestos con mando y jurisdicción de repente olvidaron sus orígenes por una epidemia de Alzheimer súbito gerencial y al parecer el ruido de las cajas registradoras y el susurro de los intereses bancarios acumulándose en las cuentas de ahorro, terminaron por ahogar los ideales y las doctrinas partidiarias que les llevaron al poder.

En nuestro país desde la década del 70 se inicia por mandato constitucional, la implementación de la Integración de los Servicios de salud de manera parcial, fragmentada y progresiva, pero con un carácter que sólo alcanzó el nivel regional o provincial. Ningún observador objetivo puede poner en duda el profundo impacto en beneficio del nivel de salud de la mujer y el hombre panameño, que durante dos décadas fue alcanzado a través de esta estrategia.

Por un lado la CSS no tenía infraestructura sanitaria propia y por el otro las instalaciones del MINSA carecían de capacidad de respuesta operativa.

Ambas deficiencias fueron resueltas con la complementaridad de las dos entidades. Los intergradores tenían infraestructura sanitaria propia y por el otro las instalaciones del MINSA carecían de capacidad de respuesta rápidas, factibles y viables. La comunidad a través de los comités de salud compartía la responsabilidad de nuestra visión de alcanzar Salud igual para todos.

Lamentablemente sectores de la sociedad nunca lograron entender, primero que la cuota que un asegurado cotiza para recibir los servicios de salud se pongan con fondos que proceden del empleador y no del trabajador y que estos personajes trasladan esos costos directamente a la población total, quien es la que consume los bienes y servicios de las empresas. En segundo lugar, nunca se ha reconocido y mucho menos aceptado la responsabilidad ineludible de la CSS de participar en los programas, proyectos y actividades propias de la Prevención Primaria, tales como la vacunación, promoción comunitaria, saneamiento ambiental y educación sanitaria entre otros. Aún en nuestros días persiste la idea de que la CSS sólo debe atender la enfermedad y la maternidad pues así se llama el Programa.

En tercer lugar, durante la vigencia plena de los Sistemas Integrados de Salud.

Es posible que se sobrecargaron los gastos de la CSS en la intención de hacerle frente a responsabilidades que le competían al MINSA y por ende al gobierno. Esta es una objeción válida, la que puede ser subsanada a través de un mecanismo efectivo de compensación por costos unitarios, en el cual cada Institución es una simple operación de suma y resta, equilibra los gastos que produjo la población bajo su responsabilidad, frente a los aportes que la misma asignó a esta caja común.

El creer que se posee el patrimonio de la verdad, además de producir gente con problemas en Miami y Londres, es un error repetido que sólo motiva equivocaciones casi siempre en perjuicio de los que menos tienen. Toda esta reflexión ha traído a mi memoria una frase que hace mucho tiempo nos decían los jesuitas del Colegio Javier: "somos algo de lo que fuimos y seremos algo de lo que somos". Es decir, los que se fueron no eran tan malos que no podamos rescatar y continuar algunos de sus proyectos, ni tan buenos que debamos seguir sus lineamientos con anteojeras de caballo.

 

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