viernes 30 de septiembre de 2005

 

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  ECONOMIA

COMBUSTIBLE
Descongestionamiento vial

Jessica Tasón | Crítica en Línea

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No siempre se pueden acortar los períodos para anunciar los precios.

El ministro de Comercio e Industrias Alejandro Ferrer advirtió que la facultad legal que tiene esta entidad para acortar los períodos de anuncio del precio de paridad se puede utilizar sólo cuando exista un aumento dramático en los precios internacionales.

Ferrer señaló que el huracán Katrina causó el aumentó drástico de los precios del petróleo a nivel internacional, pero luego de contabilizadas las pérdidas los precios se normalizaron.

Referente a los precios del combustible, si aumentarán o disminuirán, Ferrer indicó que no se pueden anticipar los costos, pero que a diario este ministerio monitorea el comportamiento de los precios a nivel internacional.

CERO TRANQUES
El alto funcionario resaltó que es de suma importancia que las personas ahorren y tomen en cuenta las políticas de Hidrocarburos y la Eléctrica recién lanzadas.

En cuanto al descongestionamiento vial, una alternativa para ahorrar energía se propusieron 3 medidas. La primera comprende la modificación de los horarios de el Sector Público, para lo cual se realizaron estudios en conjunto con la ATTT para hacer una evaluación del tráfico vehicular y las horas pico.

A raíz de estos estudios y consultas, se propone modificar el horario a 7: 30 a.m. a 3: 30 p.m. para el MEF, MINSA, Contraloría, MIVI, MOP, MINEDUC, MICI, AMP, MIDA, IFARHU, MITRADEL, ATT, IPAT, INDE, MINCANAL, INAFORP.

La segunda medida para el descongestionamiento vial esta el proyecto de reestructuración del transporte colectivo para lo cual se ha continuado trabajando en el análisis de factibilidad económico del transporte masivo urbano.

La tercera medida tiene que ver con la instalación de 189 Semáforos Inteligentes. Antes de finalizar el año se estará realizando la licitación para implementar un proyecto de sistema centralizado de semáforos en la Ciudad de Panamá.

SISTEMA INTEGRAL DE SEMAFOROS CENTRALIZADO
180 Intersecciones semaforizadas

El proyecto involucra un sistema integral de semáforos centralizado que se adapte al tránsito en tiempo real, operando aproximadamente 180 intersecciones semaforizadas.

 

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