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Acuerdos por varios millones de dólares en el transporte

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Agencias
Internacionales

Durante una semana, empresarios y especialistas examinaron los problemas del transporte en el mundo y el papel que desempeñará en el siglo XXI, a la vez que cerraron negocios que podrán fructificar en un futuro cercano. Se cumplieron de esta forma los objetivos de la 4ª Feria Internacional del Transporte FIT 2000 y el 20º Congreso Panamericano de Ferrocarriles, que sesionaron, respectivamente, en el centro ferial Pabexpo y el Palacio de las Convenciones, de la capital cubana.

A partir de la inauguración del evento fue elevado el ritmo de negociaciones cuyo monto alcanzó varios millones de dólares por los contratos cerrados, a lo que hay que agregar las cartas de intención y los contactos iniciados entre decenas de compañías nacionales y foráneas.

El ministro de Transportes de Cuba, Alvaro Pérez Morales, manifestó que la feria se consolida por su especialización, dado que incluye todas las actividades del sector. En ella participaron empresarios de distintos organismos que producen o prestan servicios necesarios para la transportación masiva de pasajeros, de carga general y las que se destinan al turismo y otras esferas decisivas en la economía del país.

Caracterizó igualmente a FIT 2000 la presentación de tecnología de vanguardia tanto en los vehículos como en equipamientos para la atención del sistema de transportes. Otro aspecto destacable fue la comprobación de resultados concretos de negociaciones efectuadas en anteriores ediciones de la muestra y que se reflejan en el ensamblaje de ómnibus para el servicio urbano y turismo, así como equipos que mejoran la calidad del trabajo en talleres y garajes. Todos ellos fueron mostrados en el evento.

Los contactos entre empresarios permitieron a ejecutivos ampliar su horizonte de posibilidades en Cuba y en el Caribe. Así lo confirmó José María Hernández Taroncher, gerente comercial del grupo español Mistral, quien califica a la Isla como un valioso puente con las naciones del área y otros territorios bañados por el mar Caribe.

Por su parte, Evguenii V. Filippov, presidente del Consejo de Directores del holding ruso Kalomensky Zavod, se congratula del encuentro con el mercado cubano que facilita la muestra, oportunidad que crea el ambiente para incrementar las relaciones con los sectores ferroviario y azucarero, a los que en los últimos 30 años han suministrado más de 500 locomotoras.

Actualmente les enviamos motores y otros componentes para esas máquinas, agrega, significando a continuación que incluyeron ofertas de pequeñas centrales eléctricas que funcionan con diesel y gas.

La feria fue ámbito propicio para que las entidades de la Isla mostraran sus avances y también señalaran sus limitaciones. En ella conocimos que la fábrica de bujías de Sagua la Grande, en el norte-centro del país, puede producir dos millones de estos accesorios y, sin embargo, se halla al 50% de su capacidad instalada. No obstante, la bujía Taíno que produce es competitiva, parece que necesita gestión más efectiva de mercado.

En el evento, la ensambladora cubana de vehículos, en Guanajay, provincia de La Habana, presentó su moderno ómnibus de dos plantas para el turismo, sector al que entregará este año 125 vehículos de otros modelos también de gran aceptación.

Las consecuencias del bloqueo de Estados Unidos estaban presentes en la exposición de Astilleros Asociados, organización que integran distintas entidades de este giro. Su vicedirector, Pedro Julio González Gómez, refirió que por los mares que rodean a Cuba navegan miles de barcos mercantes, cruceros y yates que no pueden llegar a puertos cubanos ante la amenaza de sanciones por parte de Estados Unidos. Gran número podrían recibir mantenimiento y otras atenciones en astilleros cubanos que cuentan con personal altamente calificado y de experiencia y en los cuales tienen garantía de alta calidad y los precios más bajos de América Latina.

No obstante, Astilleros Asociados registra notables avances económicos y técnicos, y tres de sus empresas presentan la certificación ISO 9000 y 9002.

Habrá trenes en el próximo milenio, fue la esencia de la amplia temática examinada por los especialistas de distintos países que hicieron del 20º Congreso Panamericano de Ferrocarriles un evento dinámico en el afán de que el ferrocarril mantenga su preeminencia luego de sobrevivir en todas partes del mundo a la incursión de otros medios de transporte.

La renovación de los ferrocarriles como parte de su conexión con la economía y el fenómeno de la mundialización fueron preocupaciones señaladas en la discusión de los trabajos técnicos presentados por especialistas de Estados Unidos, Italia, Alemania, España, Argentina, Brasil y Cuba.

El Ministro cubano de Transportes refirió aspectos de la política que lleva adelante el país en esa esfera y señaló que las inversiones del ferrocarril en la Isla no van dirigidas a disponer de un sistema de alta velocidad como el de Europa, con vías donde corren trenes a 300 o más kilómetros por hora.

No es lo que podemos hacer en estos momentos, ni aspiramos en un futuro inmediato, pero sí a que salga y llegue puntual. Agregó que se trabaja en mejorar todos los sistemas de comunicación y señalización ferroviarias.

 

 

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No es lo que podemos hacer en estos momentos, ni aspiramos en un futuro inmediato, pero sí a que salga y llegue puntual. Agregó que se trabaja en mejorar todos los sistemas de comunicación y señalización ferroviarias.

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