La fiscalía colombiana halló los restos de 17 personas en una finca del noroeste del país que pertenecía a Carlos Castaño Gil, fundador de uno de los principales grupos paramilitares. La mayoría de los cuerpos presentan signos de tortura y muchos fueron desmembrados y sepultados en una finca, en la zona rural de San Pedro de Urabá, al noroeste de Bogotá.
Las víctimas, al parecer, son campesinos, que fueron asesinadas hace 10 ó 12 años. La matanza pudo haber sido cometida por hombres del llamado Bloque Bananero de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, fundadas por Castaño) y al mando de Jesús Ignacio Roldán, alias Monoleche. Carlos Castaño Gil fue asesinado, al parecer por orden de su propio hermano Vicente, el 16 de abril de 2004, por hombres de Monoleche, según confesó este paramilitar a las autoridades. Actualmente, Monoleche está preso pendiente de juicio y Vicente Castaño es prófugo de la justicia.
Por otra parte, Éver Veloza es el ex jefe paramilitar número 16 extraditado a Estados Unidos. La extradición de Veloza se produjo cumplido el plazo de seis meses que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, había dado para que el ex mando ultraderechista ofreciera sus testimonios ante los fiscales por decenas de procesos abiertos.