CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

relatos y reportajes

comunidad

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

sucesos

 



  RELATOS Y REPORTAJES


¡Sexo sin apuro!

María del Pilar Méndez | Crítica en Línea

Imagen foto

Rosa María Britton.

Una sociedad que durante años evitó enfrentar a las adolescentes embarazadas y la falta de orientación sexual, ahora reconoce estos hechos sin saber manejarlos y está tratando de lidiar con una juventud a la deriva, que sigue ídolos extranjeros.

Los valores sobre sexualidad, la prevención del embarazo y las enfermedades de transmisión sexual, y el manejo de las emociones, fueron los temas tratados por la Dra. Rosa María Britton, reconocida ginecóloga y escritora de nuestro país.

Explica Britton que la alarma que se ha suscitado tras los casos de menores de edad en los push button y las adolescentes embarazadas no es ninguna novedad. Agrega que el 20% de las mujeres en estado de gravidez son adolescentes.

Hace unos años, nuestra sociedad sacaba a las niñas encintas de las escuelas y así lograban evadir el problema, pero al crecer la población, también crecen estos casos y ya es imposible ignorarlos.

En definitiva, las jóvenes se están desarrollando o menstruando más temprano, y los factores a los que esto se debe aún no están claros, dijo la doctora.

Debido a esto, los padres deben hablarle del sexo y sus consecuencias a los hijos desde que son pequeños, para que al llegar a los 12 años, que es cuando empiezan a sentir una necesidad sexual, sepan manejar la situación con la información necesaria.

Los padres y madres tienden a cometer el error de apresurar el crecimiento de sus hijos. Es así que muchas madres visten a sus hijas como mujeres, con tacones y uñas pintadas; entonces no tienen por qué extrañarse si a los 13 ó 14 años tiene relaciones sexuales, agregó.

LOS CHICOS Y LOS ESTUDIOS
Los varones tienen que cuidarse tanto como las señoritas, porque sino truncan sus oportunidades. Muchos desean estudiar una carrera universitaria, pero al embarazar a una chica, tienen que abandonar la carrera para trabajar. Así nace también un ciclo de pobreza, pues traen al mundo niños que no pueden mantener.

De cada 5 estudiantes que entran a la universidad, sólo uno termina, y de cada 5 mujeres, tres terminan. Aunque es muy bueno que la mujer se supere, los hombres se están quedando rezagados.

PROBLEMAS DE AUTOESTIMA
Otros de los puntos tratados por la doctora fue la autoestima. Asegura que actualmente estamos viviendo una obsesión por los reinados y la belleza. Todas quieren ser misses.

Los parámetros de la belleza han ido bajando de forma alarmante, a tal punto que las niñas caen en la anorexia y bulimia. En su experiencia, la doctora ha visto casos de jóvenes que se han quemado el esófago de tanto vomitar, sólo para seguir iconos foráneos que no tienen nada que ver con nuestra fisonomía.

Actualmente, dice Britton, las mujeres entre más estudian, más tontas se ponen, al creer que todo gira alrededor de los senos. La que no tiene quiere ponerse y la que tiene, no le gustan.

LA LONGEVIDAD
Se dice que antes la gente vivía más tiempo, sin embargo, afirma Britton, actualmente las personas pueden alcanzar hasta los 90 años, debido a los adelantos médicos y demás.

La razón por la que la doctora hace mención a esto, representa que los jóvenes tienen tiempo suficiente para estudiar, prepararse, divertirse y después, conformar una familia.



OTROS TITULARES

¡Sexo sin apuro!

Fidel de pelotero a "Senador" en Washington

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2006, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados